Home / Actualidad / Walter Bayly: “Keiko, PPK y García tienen muchas coincidencias”

Walter Bayly: “Keiko, PPK y García tienen muchas coincidencias”

walter-bayly

El gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), Walter Bayly, conversó con El Comercio sobre las elecciones del 2016, la gestión de Ollanta Humala y la unión civil entre personas del mismo sexo.

—¿Cómo se define ideológicamente? 
Creo que el mercado es quien mejor asigna capitales y precios y también que hay mucho trabajo por hacer por elevar el nivel de vida de los peruanos y reducir la pobreza. Y la apertura comercial, el orden financiero, las cuentas balanceadas y el manejo prudente de la economía es el camino para hacerlo. Creo también firmemente en la democracia.

—Entre los tres candidatos punteros en las encuestas –Keiko, PPK y García– ¿por cuál se inclina?
No es mi rol como gerente general del BCP expresar preferencias puntuales. Lo importante es que son tres candidatos que tienen muchas coincidencias en lo fundamental. Por ejemplo, que el mercado –con cierto nivel de regulación– es quien mejor distribuye el capital y determina los precios, la validez de tener un banco central independiente, la necesidad de que el país esté abierto al mundo y que no nos cerremos con tarifas y aranceles que generan distorsiones en los precios, que tengamos una administración pública con un nivel de endeudamiento sano y que haya un reconocimiento de que el motor del crecimiento es el sector privado a través de la inversión. Me atrevería a decir que estos temas genéricos son compartidos por los tres candidatos y desde esa perspectiva creo que los tres serían muy bien recibidos.

—¿Le parecen un problema las acusaciones que enfrenta García por los ‘narcoindultos’? 
No soy un experto en el tema, pero el tema de la corrupción es complicado y el Poder Judicial es quien tiene la última palabra. Obviamente, nadie quiere tener un candidato, sea cual fuese, involucrado en temas de corrupción y espero que sea la sociedad civil quien determine esos temas en su magnitud.

—¿Le preocupa la edad de PPK? 
Hasta donde lo he visto, él está en muy buen estado físico. No pareciera que fuera a ser una limitación.

—¿Es un problema que el fujimorismo no haya roto claramente con su pasado y que Keiko no tenga experiencia como gestora? 
Entre los candidatos que hoy lideran los sondeos de opinión, existe consenso sobre los aprendizajes de la década del noventa. En ese sentido, esperaría que el fujimorismo mantenga los lineamientos económicos que se implementaron en esa década y que manifieste una vocación democrática e institucional fuera de toda duda. Sobre la segunda parte de su pregunta, cuando avance la campaña conoceremos a los equipos técnicos que acompañarán a cada candidato y tendremos una visión completa de la capacidad de gestión detrás de cada propuesta. Lo que me interesa en cuanto a los candidatos presidenciales es que tengan el liderazgo político para llevar a cabo las reformas pendientes, para promover la inversión privada y para consolidar avances importantes de los últimos años, como los vistos en el sector Educación.

—Del resto de candidatos, ¿alguno lo asusta? 
La verdad es que no los conozco lo suficiente.

El Comercio

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

#CAL: Consejo de Ética suspendió a 114 abogados por malas prácticas

Mano dura. En 2016 fueron castigados 95 letrados y en lo que va de 2017 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =