Home / Actualidad / (Video) Ley contra inquilinos morosos y propietarios abusivos entraría en vigencia en segundo semestre

(Video) Ley contra inquilinos morosos y propietarios abusivos entraría en vigencia en segundo semestre

Gerardo Freiberg, gerente general de Fondo Mi Vivienda
Gerardo Freiberg, gerente general de Fondo Mi Vivienda

Proyecto de ley, impulsado por el Fondo Mi Vivienda, establece mecanismos para regular mejor el mercado de alquileres y dinamizarlo más, pues solo el 7% de las viviendas son alquiladas en el Perú.

El Fondo Mi Vivienda estima que proyecto de ley que regulará mejor el mercado de alquileres y desterrará las figuras de inquilinos morosos o propietarios abusivos podrá ejecutarse en el segundo semestre de este año.

Según Gerardo Freiberg, gerente general de Fondo Mi Vivienda, el código civil no es muy claro en cómo se debe actuar en caso de alquileres y el proyecto de ley establece precisiones importantes.

Por ejemplo, se propone un contrato general que proteja ambas partes con claúsulas mínimas indispensables para un alquiler transparente. Además, se propone la creación de un registro único de buenos inquilinos y buenos arrendatarios.

También se consideran otras formas de arrendamiento como el alquiler-venta (cuando uno alquila una vivienda por 30 años, pasa a ser de su propiedad) y el leasing inmobiliario para viviendas.

“No hay un marco legal que proteja tanto al inquilino como al arrendatario (…) La OCDE observa a aquellos países que tiene un bajo índice de alquileres porque resta movilidad de trabajo. Solo el 7% de viviendas están alquiladas en Perú, contra un 20% en México o 30% en Colombia”, afirmó Freiberg.

El proyecto de ley se discutirá en la primera legislatura de este año y, de ser aprobada, podrá ejecutarse en el segundo semestre.

Gestión

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =