Home / Actualidad / #UNMSM: Claves para entender el conflicto en San Marcos

#UNMSM: Claves para entender el conflicto en San Marcos

A continuación exponemos las principales razones de una protesta que, lejos de terminar con lo ocurrido hoy, día a día se agudiza más.

MEDIDA TRIESTAMENTAL

Antes que nada, cabe destacar que esta medida cuenta con el respaldo del Frente Único Triestamental – FUTE, el cual comprende los tres estamentos que conforman la Universidad: Docentes, Trabajadores y Estudiantes; quienes llegaron a puntos de unidad. Además, luego de celebrado el Consejo Universitario y ante la negativa de las autoridades por escuchar los reclamos de los demás asambleístas, se tomó esta medida de fuerza. No como menciona el Rector, quien califica esta medida como un asunto político, realizada por personas a quienes llama “Grupo de desconocidos infiltrados encapuchados”, incluso llegó a afirmar en señal nacional que “Los que participan de la marcha son infiltrados de MOVADEF y Sendero Luminoso”, lo cual la FUSM y demás gremios rechazaron inmediatamente.

A continuación, mostramos un fragmento de dicha asamblea, en la cual el asambleísta Franco Lucio (Minuto 6:01) denuncia las irregularidades cometidas recientemente en la universidad:

#CasoHarvard
En vivo, transmisión desde el Consejo Universitario.

Posted by Federación Universitaria de San Marcos – FUSM -Oficial on miércoles, 29 de marzo de 2017

 

COBROS INDEBIDOS

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

A los ingresantes les cobran entre S/. 300 y  S/. 400.00 para la matrícula, alegando que son por concepto por ejemplo de laboratorio, lo cual condiciona la matrícula.

PAGO “VOLUNTARIO”

No es voluntario, ya que el propio Reglamento indica que si no pagas no te matriculas, lo cual viola el Estatuto de la Universidad, este monto varía de S/.75.00 a S/. 100.00, en las facultades de Ingeniería y Contabilidad.

Señala Yoan Pasión Dolores Federación, Secretario de Bienestar Universitario Federación Universitaria de San Marcos – FUSM que, por ejemplo en la Facultad de Química exigen a los estudiantes pagar S/. 80 de Aporte Voluntario Estudiantil para el mantenimiento de laboratorios.

COBRO POR LOS AMBIENTES DEPORTIVOS

También han empezado a cobrar por el uso de los campos deportivo cuando antes era gratuito. Para usar la cancha del gimnasio ahora se debe pagar S/. 50 la hora, por la piscina S/. 100 la hora y S/. 80 la hora por la cancha ubicada al lado de la huaca.

Por su parte Cachay miente, al afirmar que la educación es gratuita en la universidad. Indica que el pago no condiciona la matrícula, y que “Bienestar Social brinda todas las facilidades, que son los estudiantes quienes no quieren ese asunto(Minuto 0:11)

CACHAY: “Estudiantes son de Sendero Luminoso”

CACHAY: “Son operadores políticos, los grupos de siempre… SENDERO LUMINOSO” #Minuto 1:35

Fiel al estilo Cotillista, el rector nos muestra su verdadera cara. ¿Operadores políticos? OPERADORES los que están yendo de favor político a HARVARD, sus asambleistas universitarios. ¿La matrícula no está condicionada? MENTIRA, el AVE de aporte VOLUNTARIO no tiene NADA. Ahora viene con la excusa que como algunos estudiantes provienen de escuelas privadas estas no deben quejarse de hacer algún cobro dentro de la universidad.

Posted by Federación Universitaria de San Marcos – FUSM -Oficial on jueves, 30 de marzo de 2017

VIAJES A HARVARD

También se denuncia el beneficio indebido de un grupo de estudiantes asambleístas, quienes apoyan la gestión de Cachay. El beneficio consiste en hacer una estadía de 15 días en la reconocida Universidad de Harvardv, los cuales deben ser para beneficio exclusivo de los estudiantes que ocuparon los dos primeros puestos de la cada facultad de la UNMSM.

TRABAJADORES CAS

Señala el Secretario General del Sindicato de Trabajadores CAS, el cual representa a los aproximadamente 1,700 trabajadores CAS que laboran en San Marcos,  que desde el año 1993, fecha en la cual se prohibió el nombramiento público, ahora bajo el sistema CAS, resuelven no renovarte el contrato sin ningún criterio o justificación. Afirma que se vienen realizando despidos arbitrarios por parte de las autoridades para meter a personal de su entorno: “Están contratando por servicio de terceros sin convocatoria alguna con sueldos mayores de los que el anterior personal venía percibiendo”, denunció. Agrega que a la fecha han fallecido dos trabajadores, uno de ellos producto de un paro cardiaco inmediatamente después de recibir su carta de no renovación y otro a consecuencia de un agudo cuadro de stress. Indica el dirigente: “El Jefe de Seguridad tiene trato hostil con los trabajadores y estudiantes”.

SITUACIÓN ACTUAL (Fotos y Videos)

 

Sanmarquinos expulsan a la policía de su campus

San Marcos <3

Posted by Alexis Gilio on viernes, 31 de marzo de 2017

 

Manifestación en la Av. Universitaria

Posted by Federación Universitaria de San Marcos – FUSM -Oficial on viernes, 31 de marzo de 2017

#Difundir Precisos momentos en los que la intervención policial pacífica invita a retirarse amablemente a uno de nuestros compañeros fuertemente armado.

Posted by Federación Universitaria de San Marcos – FUSM -Oficial on viernes, 31 de marzo de 2017

#UNMSM Policía dispara al cuerpo a estudiantes

#Difundir Policías disparan al cuerpo a estudiantes desarmados (sin bombas, ni cuchillos, ni clavos).

Posted by Federación Universitaria de San Marcos – FUSM -Oficial on viernes, 31 de marzo de 2017

 

#Difundir Primer comunicado oficial tras la brutal represión, del presidente de la Federación Universitaria, Gerardo Salas, y del secretario general de Trabajadores CAS de San Marcos, Edgard Virto.

¡Viva la Universidad Pública y Gratuita!, ¡viva San Marcos! #YoLuchoPorSanMarcos

Posted by Federación Universitaria de San Marcos – FUSM -Oficial on viernes, 31 de marzo de 2017

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =