Home / Derecho / Unificarán criterios y principios de la inspección del trabajo

Unificarán criterios y principios de la inspección del trabajo

Foto: Sunafil
Foto: Sunafil

SUNAFIL PUBLICA PROYECTO DE DIRECTIVA

Entidad recibirá los comentarios de la ciudadanía.

Los criterios interpretativos y principios ordenadores del sistema de inspección del trabajo serán unificados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Esta entidad los plasmará en un único documento de gestión para el accionar del fiscalizador laboral en el ámbito que le corresponda, sea Sunafil, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), o direcciones y gerencias regionales del país.

Planteamiento

Para tal efecto, luego de revisar más de 180 instrumentos normativos vinculados al quehacer inspectivo y recabar las experiencias de los inspectores en su campo de trabajo, la Sunafil dispuso la publicación del proyecto de directiva Reglas generales para el ejercicio de la función inspectiva en el portal web http://www.sunafil.gob.pe, mediante la Resolución de Superintendencia N° 189-2015-Sunafil.

La propuesta normativa, sometida así a consideración de la ciudadanía, precisa las reglas generales para el ejercicio de la función inspectiva en la etapa previa al procedimiento administrativo sancionador. La Sunafil sienta las bases para estandarizar la mecánica operativa del ejercicio de la función inspectiva.

Las personas naturales y jurídicas podrán enviar sus comentarios al correo electrónico: comentariosdirectivas@sunafil.gob.pe, los cuales serán recibidos durante los 15 días siguientes a la fecha de publicación de la mencionada resolución.

Un primer paso necesario

A criterio del laboralista César Puntriano, la unificación de los criterios de la inspección del trabajo es válida y muy necesaria porque este es uno de los objetivos de la Sunafil. En ese sentido, considera que la publicación del citado proyecto de directiva es un primer paso para que luego se establezcan lineamientos o directivas que fijen la manera o informen la forma en que la Sunafil resolverá casos similares. En su opinión hace falta, además, que esta superintendencia cuente con un compendio de pronunciamientos administrativos más sistematizado y mayor número de inspectores de trabajo para tener un servicio inspectivo laboral potente.

El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =