Home / Actualidad / #UNFV: Entérate de lo que sucede en la Universidad Nacional Federico Villarreal

#UNFV: Entérate de lo que sucede en la Universidad Nacional Federico Villarreal

unfv

Recientemente la nación es testigo de numerosas protestas surgidas en las universidades públicas, entre ellas está la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), cuyo Anexo 8 ha sido tomado recientemente por sus estudiantes. En el presente artículo recogemos sus testimonios y con ello podrá conocer la realidad que viven los estudiantes de dicha casa de estudios, quienes a pesar de ser parte de una de las universidades más importantes de nuestro país, padecen desde hace muchos años graves carencias.

 

DEFICIENCIAS ACADÉMICAS

Nos cuentan los estudiantes que, salvo pocas excepciones, la situación académica de la universidad es de ineficiencia, ello puede deberse a que la contratación docente no siempre se hace cumpliendo los procesos establecidos, ello motivado por “amiguismos” o afinidad política (Video 1). Cuenta un alumno presente en la toma “Un decano que es aprista no va a dejar que su jefe de departamentos académicos, por ejemplo, sea un profesor de otro partido político, ahí va a jalar a su gente, entonces qué tipo de gente jala a esos departamentos, a esos directores de escuela, a esos docentes principales. Ahí está el problema de la calidad de enseñanza. Es por eso que la calidad de enseñanza en la mayoría de las facultades es deficiente”.

Asimismo hay denuncias por corrupción de docentes. Por ejemplo, en la facultad de derecho hay denuncias contra el ex docente Jaime Tejada Palacios, tras recibir la denuncia sobre cobro de notas a los estudiantes de la base 2012 de Derecho, fue separado definitivamente en Consejo de Facultad realizado el 27 de mayo del 2014 (Video 2). Agregan los estudiantes: “Hay docentes que tienen bastante peso en la universidad y cualquier cosa que suceda no recae mucha autoridad sobre ellos”. Además recibimos una denuncia verbal de un estudiante: “Con esto te digo todo, el año pasado pasaron por los salones a ofrecer un examen para los que jalaron más de 5 cursos, con 350 soles daban ese examen y pasaron el ciclo”.

Otro problema que tienen es con los espacios académicos, esto es importante mencionarlo porque los estudiantes los necesitan para poder desarrollarse en el ámbito educativo; sin embargo cuentan los estudiantes que lamentablemente en la Villarreal constantemente les niegan los espacios educativos. Cuentan que cuando quieren pedir un auditorio de su facultad lo que les dicen es “No, tienen que hacer un proceso de trámite”, hacen el proceso de trámite cumpliendo todos los requisitos y cuando se presenta el día del evento les niegan el auditorio, a lo cual alegan “No, tienen que hablar con el jefe del departamento” o “Tienen que hablar con su director de escuela” o “Tienen que escribir una carta al decano”. El proceso es tan largo que los estudiantes se cansan y buscan espacios en otros lugares o desisten en organizar eventos académicos. Relatan los alumnos: “Por ejemplo, tenemos el Paraninfo, que es el local central, es un auditorio muy grande, ha sido remodelado recientemente; pero es lamentable que al día de hoy los estudiantes no puedan hacer uso de él, solo se usa para el aniversario de la universidad. Sin embargo, hay un sector de estudiantes que sí se ven beneficiados, son aquellos pertenecientes a una cúpula política, a ellos obviamente les van a dar las facilidades”.

Por otra parte, cada facultad debe tener un Centro de Prácticas, dentro de la currícula hay cursos de práctica. Cabe recordar que el practicante tiene derecho a un sueldo mínimo; pero denuncian los estudiantes que debido a una mala gestión administrativa, el personal busca centros de prácticas de sus allegados, por lo cual no son estrictos en el pago al alumno y a las finales no se hacen prácticas, sino voluntariados. Detallan los estudiantes: “Nosotros como estudiantes necesitamos nuestro certificado de prácticas, pero los certificados que te dan no salen como practicante, sino como voluntariado. Por lo tanto, el estudiante mismo debe buscarse sus prácticas, incluso se han dado casos en los cuales cuando el alumno consigue por sí mismo sus prácticas, estas no son reconocidas por el profesor y por tanto terminan siendo desaprobados. Entonces hay una grave deficiencia con los centros de prácticas. Sin embargo, hay grupos de estudiantes que sí se benefician”.

Con respecto a las becas y pasantías, los “villarrealinos” expresan que no hay difusión con respecto a ello, “…Si buscas en el portal de la universidad te darás cuenta que no hay difusión con respecto a ello, a qué puede deberse ello, quizá esconden esas becas o de repente no las hay por falta de gestión”.

 

LOCAL INHABITABLE

En “La Villa”, cada local tiene su particularidad. Nos comenta un estudiante de la facultad de Ciencias Sociales: “Hay locales que son casonas, como el local central, al ser una casona tiene un alto riesgo, incluso el INDECI lo ha declarado inhabitable el 2011. Ante ello, las autoridades solamente lo maquillan, le ponen calaminas, lo pintan, hacen arreglos de cerámica, pero de todas maneras estamos en riesgo”. Asimismo podemos recordar lo ocurrido el 23 de diciembre del 2011, cuando colapsó el techo de uno de los salones de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (Ver noticia).

Asimismo, en la casona hay un problema en los baños que siempre ocurre, es el sistema de agua y desagüe, hay goteos y filtraciones que corroen la casona.

Respecto a las bibliotecas, se encuentran atrasados en el sistema de búsquedas. En la mayoría de facultades todavía se usan ficheros de madera con cartulina y cinta adhesiva, no hay un sistema de búsquedas por computadora. Manifiestan los alumnos: “Con respecto a los libros, se supone que la facultad hace convenios con fondos editoriales y se tiene un presupuesto para ello; pero no saben exactamente qué libros se necesitan, además hay libros muy antiguos, por ello se necesita actualizar constantemente las bibliotecas. Debo agregar que, luego de una ardua tarea por conseguir la documentación con respecto a las bibliotecas, puedo decir que el presupuesto destinado para ello no se refleja en la realidad”.

 

ESTUDIANTES CONVIVEN CON EL AUTORITARISMO, VIOLENCIA E INTOLERANCIA

En varias oportunidades la prensa nacional ha difundido enfrentamiento entre los estudiantes. Por ejemplo recordemos cuando el 7 de mayo 2014 en el local central de la UNFV se realizó un evento por los 120 años de José Carlos Mariátegui, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencia Política con docentes de San Marcos y Villarreal. Lamentablemente, hubo una riña entre los miembros del CUA y los demás estudiantes (Video 3). Resaltan lo siguiente:“Lo que sí dejamos en claro es que quienes empiezan esto son del CUA, son muy violentos, lo cual tenemos registrado en un video, en el cual el secretario general del CUA Villarreal le propina una patada a un representante estudiantil de Derecho”. (Video 4)

Otro caso de violencia e intolerancia se dio en un debate programado por el SI y por el NO, referente a la revocatoria de Susana Villarán. Un grupo de militantes apristas irrumpió agrediendo a los estudiantes e impidió que pasen los regidores de Lima, Pedro López y Taylor Rojas al local (Video 5).

Los estudiantes también denuncian la constante censura a su actividad académica. Un video muestra cómo un vigilante de la UNFV arranca los artículos periodísticos y destroza el periódico mural de estudiantes de Sociología, el cual presentaba críticas e imágenes de la masacre de Bagua. (Video 6)

Al ser consultados sobre la manera en que participan los estudiantes en las decisiones que involucran a la universidad, la percepción es que no hay gremios estudiantiles. Agregan: “Los eligieron así de la nada, en una reunión cerrada, liderada por los apristas. FEV creo que es. Ese FEV no convocó a nadie para las elecciones, lo hicieron de la noche a la mañana, la casualidad es que la mayoría son facciones de SIGLO XXI Y UNACE, partidos apristas, ahí hay gente de medicina, economía, educación”. Otro alumno manifiesta: “Hay uno o dos centros de estudiantes, pero lamentablemente son ‘aparateados’ por el partido aprista o como le llaman los estudiantes ‘apristas en la universidad’ CUA (Comando Universitario Aprista). Ellos ‘aparatean’ en algunas escuelas ese gremio, al fin y al cabo no hacen un cambio, solamente partidario con las mismas autoridades que están. La participación gremial estudiantil es muy poca, lo que sí se ve es la participación individual de los estudiantes por temas coyunturales. Estos representantes estudiantiles son ‘aparateados’ y la mayoría de alumnos no participa en su designación.

Sumado a ello, los estudiantes expresan que el personal de seguridad niega el acceso a los alumnos que desean entrar a otros locales de la universidad.

 

TOMA DE FACULTAD

Manifiestan los estudiantes que el principal problema es de gestión, pero también hay un tema que tiene que con la dirección política, “El problema principal dentro de toda la participación estudiantil tiene que ver con el problema partidario que tenemos acá. Los estudiantes planteamos que se tome en cuenta nuestro pliego de reclamos, con un compromiso inmediato, porque los estudiantes estamos cansados de presentar documentos a cada momento y en diversas oficinas. Queremos un compromiso de la autoridad legal, es decir el rector o rectora que ocupe el cargo. Hasta entonces, la medida sigue. Felizmente, tenemos el apoyo de todas las personas que consideran que la universidad debe tener un desarrollo, tanto padres de familia que vienen a apoyarnos, estudiantes de otras universidades que vienen incluso a dejarnos alimentos, comerciantes que nos dejan comida, entre otros. Esto no es simplemente de los estudiantes, porque la universidad es pública, es de todos, docentes y trabajadores también vienen a apoyarnos. Sí quiero dejar en claro que la medida ha sido elaborada por los estudiantes y sigue manteniéndose con estudiantes”.

 

A MODO DE REFLEXIÓN

Finalmente, es sabido que la opinión pública cuando escucha el nombre Universidad Nacional Federico Villarreal inmediatamente lo relaciona con el APRA. Por ello, los alumnos nos quieren dejar este mensaje: “Es claro que la universidad ha tenido un cliché con respecto a ello, pero quiero dejar en claro que hay estudiantes que siempre tratan de velar por la integridad de los estudiantes y más que ello por el desarrollo de la universidad, porque es tu casa de estudios, tu alma máter”.

La Universidad Nacional Federico Villarreal, al ser pública, nos compete a todos nosotros, porque gracias a ella nosotros y nuestros seres queridos tienen la oportunidad de superarse en la vida. Eso es lo que reclaman los estudiantes, tener una educación de calidad y que cada uno de los alumnos tenga las mismas oportunidades.

 

VIDEO 1:

VIDEO 2:

VIDEO 3:

VIDEO 4:

VIDEO 5:

VIDEO 6:

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 4 =