Home / Derecho / TC: Anuncian digitalización de su gestión para brindar mayor seguridad y transparencia

TC: Anuncian digitalización de su gestión para brindar mayor seguridad y transparencia

Manuel Miranda Canales

Organismo digitaliza gestión para brindar mayor seguridad y transparencia a su labor.

La digitalización de la gestión del Tribunal Constitucional (TC) brindará mayor seguridad y transparencia a la labor de este colegiado, y permitirá que la justicia en esta especialidad se coloque a la vanguardia de los servicios jurisdiccionales en el país, sostuvo el presidente de esta institución, Manuel Miranda Canales.

En su discurso conmemorativo por el vigésimo primer aniversario de este organismo constitucional reveló que, en el marco de ese proceso, ya se implementó la firma digital de las resoluciones, tanto de las salas como del pleno del TC, así como la firma remota, en virtud de la cual ya no se requiere que los magistrados de este tribunal estén en el país para emitir sus votos.

Acciones

Indicó, además, que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el programa ACCEDE, se implementa la digitalización con valor legal de todas las resoluciones emitidas por dicho colegiado desde 1996 a la fecha.

Así, la justicia constitucional peruana se colocará a la vanguardia de la impartición de justicia, no solo en el país, sino también a escala internacional, pues sus resoluciones estarán informatizadas según los estándares de otros tribunales del mundo, detalló.

Miranda Canales destacó la realización de las audiencias públicas descentralizadas en Huamanga, en noviembre del 2016, y en Iquitos, en abril del presente año, con lo cual se brinda especial atención a los ciudadanos del interior del país.

Informó, a su vez, que en su gestión ya se emitieron sentencias de gran relevancia jurídica. Citó el caso de una anciana de 84 años a la que un banco le negó un crédito por motivo de su edad, hecho que implicaba una violación al derecho a la igualdad.

Sostuvo que el compromiso del máximo intérprete de la Constitución es acercar la justicia constitucional al ciudadano, crear un sentimiento constitucional en la población y mejorar los servicios que se da a la ciudadanía, con apoyo de las nuevas tecnologías que ofrece la modernidad.

Principales objetivos

Durante su discurso de orden, el magistrado Carlos Ramos Núñez, director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC, manifestó que la justicia constitucional tiene por principal objetivo la preservación y potenciación de los derechos fundamentales, así como el respeto al orden constitucional y su fortalecimiento. Los tribunales constitucionales fueron creados para evitar la desnaturalización autoritaria del poder del Estado y los abusos que emergen de la propia sociedad civil, agregó.

Fuente: El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

Pablo Sanchez Velarde: “Pedir prisión preventiva de un expresidente es un gran avance”

Entrevista. El Ministerio Público cumple hoy 36 años de vida institucional y su titular, Pablo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =