Home / Actualidad / Suprema verá competencia en revisión de fallos penales

Suprema verá competencia en revisión de fallos penales

pj
JUECES PARTICIPAN EN SESIÓN PLENARIA
Poder Judicial modifica aranceles aplicables a la participación en las subastas de predios.
¿El magistrado que condena a un imputado está o no habilitado para resolver el recurso de revisión de sentencia que este formule?, será la controversia que este mediodía deberán resolver los jueces supremos reunidos en una sesión plenaria en lo penal, en el Palacio de Justicia.
Así, los jueces de la Sala Penal Permanente y de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia deberán establecer un criterio uniforme en la citada controversia, al existir posiciones divididas entre estas autoridades e interpretaciones disímiles al interior de la judicatura.

Por lo tanto, la decisión que adopten los jueces supremos en este pleno jurisdiccional penal deberá ser aplicada de ser el caso por el resto de magistrados en el país.

El encuentro fue convocado ante la solicitud de un imputado a través de la revisión de su sentencia N° 54-2014 expedida por la Sala Suprema Penal Permanente.

Política institucional

Según el artículo 301 del Código de Procedimientos Penales, incorporado por el Decreto Legislativo N° 959, cuando existan criterios discrepantes sobre la interpretación o aplicación de una norma, deberá invocarse inmediatamente al pleno de jueces supremos de la especialidad para dictar sentencia plenaria.

En consecuencia, la sesión de los jueces supremos involucrados responde además con la política institucional de promover la función integradora y predictibilidad de la Corte Suprema, que impulsa su presidente, Víctor Ticona Postigo, con el propósito de contribuir a una mejor impartición de justicia y a una mayor seguridad jurídica en el Perú.

La autoridad judicial mantiene entonces su compromiso en la realización de plenos jurisdiccionales en las diferentes jerarquías de la judicatura y especialidades, así como en la formación de un equipo especializado para el soporte y el apoyo en la formulación de jurisprudencia vinculante y doctrina jurisprudencial.

Sala de Juramentos

El pleno jurisdiccional de los magistrados supremos penales comienza al mediodía en la Sala de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia.

Participan los jueces Javier Villa Stein y César Eugenio San Martín Castro, presidentes de la Sala Penal Permanente y Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, respectivamente.

Asisten también al pleno jurisdiccional los jueces supremos Josué Pariona Pastrana, Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, José Antonio Neyra Flores y David Enrique Loli Bonilla, integrantes de la Sala Penal Permanante de la máxima instancia judicial.

Participan a su vez en el encuentro, los magistrados Víctor Roberto Prado Saldarriaga, Jorge Luis Salas Arenas, Elvia Barrios Alvarado y Hugo Príncipe Trujillo, miembros de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

La sentencia plenaria que emitan los magistrados supremos será notificada a las partes de acuerdo a ley y oportunamente se pondrá en conocimiento de la comunidad jurídica y público en general mediante su difusión en el Diario Oficial El Peruano y el portal institucional del Poder Judicial, informó la judicatura.

Remates de inmuebles

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial determinó que los que deseen ejercer su derecho a participar en remates judiciales de bienes inmuebles deberán pagar hasta 770 nuevos soles, dependiendo del valor del inmueble que subastar.

Tal decisión la adoptó mediante Resolución Administrativa N° 143-2015-CE-PJ, que modifica el cuadro de valores de los aranceles judiciales del ejercicio gravable 2015.

Pautas

Por participar en un remate judicial de bien inmueble de hasta 100 URP se deberá pagar el 50% de la unidad de referencia procesal (URP), equivalente a S/. 192.50.

Los que deseen intervenir en la subasta judicial de un predio cuyo valor supere las 500 URP hasta las 1,000 URP tendrán que abonar S/. 577.50, refiere la RA Nº 143-2015-CEPJ.

El Peruano

 

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

Pleno Jurisdiccional Nacional Penal y Procesal Penal: Jueces penales uniformizan criterios

105 MAGISTRADOS DE LAS 33 CORTES SUPERIORES REALIZAN PLENO JURISDICCIONAL EN MOQUEGUA Un total de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =