Home / Derecho / Sunat requiere actualización de data tributaria

Sunat requiere actualización de data tributaria

Sunat
Se informará actividad económica y domicilio fiscal.
Una nueva campaña para la actualización de los datos del Registro Único de Contribuyentes (RUC) inició la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
De esta forma, la iniciativa permitirá al ente fiscal avanzar con la información actualizada y detallada de los contribuyentes a fin de brindar una asistencia oportuna y personalizada para la facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias en nuestro país.

Para la Sunat, asimismo, al mantenerse actualizada la información sobre el domicilio fiscal, los usuarios podrán ser contactados de forma más eficiente, para brindarle información especializada que facilite también este cumplimiento. De ahí que la Sunat se encuentra en un proceso de estandarización, validación y visualización de las direcciones para la correcta localización de los domicilios y la ubicación exacta de los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, a fin de optimizar los procesos de atención y servicio al obligado.

Obligatoriedad

La administración tributaria, en este sentido, requerirá a los contribuyentes la actualización de la información referida a la actividad económica del contribuyente y su domicilio fiscal.

Según se informó, la campaña se desarrollará por etapas. La primera, ya en marcha, culminará a fines de diciembre y estará dirigida a los contribuyentes que pertenecen al régimen general o especial del impuesto a la renta, régimen agrario, de Amazonía o de zona de frontera.

Para la actualización de actividad económica de los contribuyentes, la administración tributaria implementó como herramienta la nueva Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) revisión 4 (normada por el INEI) dentro de sus registros del RUC. Esta nueva versión cuenta con cerca de 500 actividades productivas y reemplaza a la anterior clasificación del CIIU (Revisión 3) de solo 180 actividades.

De manera similar, la actualización prevista del domicilio fiscal del contribuyente incluye la normalización de domicilios, lo cual servirá para contar con direcciones estandarizadas acordes con los cambios que han experimentado en su denominación, permitiendo una mejor ubicación del domicilio a través de la georreferencia.

La actualización de ambos datos en el RUC se realizará a través de Sunat Operaciones en Línea (ingreso con Clave Sol), para lo cual se han implementado mensajes emergentes y de ayuda al universo inicial involucrado, a fin de asistirlos en este proceso.

Para mayor información, los contribuyentes podrán ingresar al portal institucional de la administración fiscal (www.sunat.gob.pe) o comunicarse con la central de consultas telefónicas a los números 0-801-12-100 (llamadas desde un teléfono fijo) o 315-0730 (llamadas nacionales y desde celulares).

El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + siete =