Home / Derecho / Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe): Cortes informatizan notificaciones

Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe): Cortes informatizan notificaciones

Víctor Ticona Postigo, Presidente del PJ (Foto: El Peruano)
Víctor Ticona Postigo, Presidente del PJ (Foto: El Peruano)
ASEGURAN TRATO PREFERENTE AL ADULTO MAYOR LITIGANTE
Distritos judiciales de Huánuco y Apurímac ingresan en sistema. Solo falta Lima Este, Amazonas y Ucayali.El proceso de implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe) en el Poder Judicial ingresó a su recta final. Hoy se pone en funcionamiento esta herramienta tecnológica en las cortes superiores de Huánuco y Apurímac.

Mientras que en noviembre se hará lo propio en los distritos judiciales de Lima Este, Amazonas, Ucayali, así como en las salas penales de la Corte Suprema.

De esa manera, el Sinoe se habrá instaurado en las 33 cortes superiores del país, la Sala Penal Nacional y en la Corte Suprema, aseguró el titular de este poder del Estado, Víctor Ticona Postigo, quien precisamente propuso la instalación de dicha herramienta tecnológica en su plan de trabajo, orientado a la modernización del servicio de administración de justicia.

Balance

Así, entre enero de 2015 y setiembre del año en curso, los órganos jurisdiccionales de la Judicatura emitieron tres millones 794,953 notificaciones electrónicas, contribuyendo de este modo a la celeridad, eficacia y transparencia de los procesos judiciales en beneficio de los justiciables.

El uso de este servicio informático empezó a incrementarse progresivamente en el país desde mayo de 2015, cuando su utilización se hizo obligatoria para todas las especialidades (penal, civil, laboral, familia, etcétera).

En este contexto, en julio de este año se registraron 348,089 notificaciones electrónicas; en agosto, 428,498 y en setiembre sobrepasó el medio millón (508,794).

La aplicación del Sinoe favorece la reducción de la duración de los procesos judiciales entre un 30% y 40%, puesto que las notificaciones se realizan en tiempo real, vía Internet; a diferencia de lo que ocurre cuando se utiliza el sistema manual, en cuyo caso cada envío demora entre 15 y 20 días.

Este sistema informático además imprime mayor seguridad al envío de la documentación, garantizando así la integridad, autenticidad, inalterabilidad y confidencialidad de las resoluciones. Permite, también, acceder a las notificaciones en todo momento, a través de las casillas electrónicas que proporciona gratuitamente el Poder Judicial a los abogados.

Pensiones y seguro social

En este cambio hacia la modernidad destaca, a su vez, la labor de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, que entre junio y agosto de este año resolvió 2,200 expedientes de justiciables mayores de 75 años o con enfermedades terminales, en cumplimiento de las medidas que dispuso para acelerar los procesos que involucran a este segmento de la población.

Las causas resueltas por esta sala están referidas a seguridad social (previsional y prestaciones de salud).

Congreso intercultural

Con un pedido expreso al Parlamento para que apruebe el proyecto de Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia, observando el trámite de la consulta previa, culminó el Sétimo Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural realizado en Iquitos (Loreto), que congregó a 250 participantes. Este es uno de los 9 puntos que contiene la Declaración de Iquitos, documento suscrito por los participantes y que incluye las conclusiones y acuerdos del cónclave. En el documento se invoca a los estamentos del sistema, a priorizar sus acciones y coordinación con el Poder Judicial y con las autoridades de la justicia comunal y ronderil para un efectivo acceso a la justicia para los miembros de las comunidades campesinas, nativas y de las rondas.

Justicia de paz

Los participantes en el Sétimo Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural exhortaron al Poder Judicial a elaborar una propuesta de reforma de la Ley de Justicia de Paz que garantice los derechos económicos de los jueces de paz y las condiciones idóneas para el ejercicio efectivo de su servicio, entre otros puntos.

El acto de clausura de dicho cónclave estuvo a cargo del presidente de la comisión organizadora y juez supremo titular Víctor Prado Saldarriaga, quien planteó la necesidad de reformular la hoja de ruta de la justicia intercultural del Poder Judicial para incluir tópicos propuestos en dicho encuentro.

La aplicación del Sinoe favorece la reducción de la duración de los procesos entre un 30% y 40%.}
Fuente: El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =