Home / Derecho / (LABORAL) SERVIR: 16% de trabajadores públicos está sindicalizado

(LABORAL) SERVIR: 16% de trabajadores públicos está sindicalizado

Fuente: La Primera
Fuente: La Primera

SERVIR PUBLICA ESTUDIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Aumenta incidencia de pliegos solucionados por los laudos arbitrales.

El porcentaje de trabajadores públicos sindicalizados ascendió a 16%, correspondiendo en su mayoría a los sectores de salud y educativo, las municipalidades y empresas públicas, revela un reciente estudio de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Aunque el documento advierte de que, pese a dicha presencia poca significativa de la afiliación sindical, esta sería mucho menor en el sector privado, cuya tasa apenas llega al 6%.

El Informe sobre Sindicalización y Negociación Colectiva en el Sector Público, entre 2006 y 2014, concluye además que la tasa de sindicalización no difiere mucho entre hombres (15.6%) y mujeres (15.8%). Ello se podría explicar por la importante presencia femenina en los sindicatos de salud y educación.

Falta mayor cultura

Según el informe, predominan los convenios colectivos registrados con un plazo de vigencia no mayor a un año (93%), lo que reflejaría ausencia de una cultura de negociación colectiva por obtener acuerdos por períodos más largos de tiempo, además de la falta de seguimiento de la pauta fijada desde 2013 en la Ley Nº 30057, Ley del servicio civil.

Sobre el tipo de organización sindical con que se firman estos convenios, se evidencia un claro predominio de los sindicatos mixtos (de obreros y empleados), y de solo obreros, que juntos son cerca de las dos terceras partes del total de acuerdos inscritos ante la autoridad administrativa de trabajo (AAT).

Ello sería consistente con la concentración de convenios colectivos registrados en empresas públicas y municipalidades, entidades con participación mayoritaria de obreros en la población sindicalizada.

Tendencia en alza

Servir observa que las negociaciones colectivas solucionadas por laudos arbitrales representan el 21% del total de anotadas ante la AAT, mostrando una tendencia creciente entre 2009 y 2014, en que se quintuplicó dicha participación de 4% a 21%.

Esto se explicaría en el establecimiento del arbitraje potestativo desde el año 2011, así como en el uso de la vía arbitral como un mecanismo para eludir la prohibición de acordar aumentos remunerativos por negociación colectiva, establecida en las correspondientes leyes anuales de presupuesto del sector público y en la Ley Nº 30057.

Materias acordadas

Las materias más recurrentes negociadas y acordadas en este sector correspondieron a la asignación y/o bonificación por uniforme, bonificación por cierre de pliego de reclamos, asignaciones y/o bonificaciones por escolaridad, asignación y/o bonificación por refrigerio, aumento remunerativo general al obrero y al empleado, y asignaciones y/o bonificaciones por fallecimiento del trabajador. El número de estos convenios acordados, además, pasaron de 81, en el 2009, a 106, en el año 2014.

Fuente: El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

Corte Suprema: Agresión verbal es causal de despido | Casación N° 3765-2016-Lima

SUPREMA RESPALDA AL EMPLEADOR La Corte Suprema validó el despido de un trabajador por agresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 2 =