Home / Política / Resolución Legislativa del Congreso que sanciona el transfuguismo (PDF) | Nº 007-2016-2017-CR

Resolución Legislativa del Congreso que sanciona el transfuguismo (PDF) | Nº 007-2016-2017-CR

(Fuente: la República)
(Fuente: la República)
NUEVA RESOLUCIÓN MODIFICA REGLAMENTO DEL LEGISLATIVO

Tan solo aquellos legisladores sancionados irregularmente por su grupo de origen podrán escoger si permanecer en el mismo o solicitar su incorporación a una bancada ya conformada. Conoce los detalles.

De ahora en adelante, los congresistas que renuncien o sean expulsados de sus bancadas no podrán formar parte de otros grupos parlamentarios ni constituir uno nuevo. Así lo establece la Resolución Legislativa del Congreso Nº 007-2016-2017-CR, publicada el 15 de octubre pasado en el diario oficial El Peruano.

A través de esta resolución se modifican los artículos 22, 37 y 76 del Reglamento del Congreso respecto de los derechos funcionales, constitución, registro y requisitos especiales de los legisladores y sus agrupaciones.

La norma también fija que los grupos parlamentarios conformados por menos de seis integrantes serán considerados “especiales” y solo tendrán posibilidad de presentar proyectos de ley, pero no de integrar comisiones ni postular a cargos directivos.

Asimismo, se establece que aquellos congresistas sancionados por su bancada y que consideren la medida en su contra como irregular podrán presentar acciones frente a las instancias que correspondan a fin de revocarla. Una vez anulada su sanción, el parlamentario tendrá la opción de retornar a su grupo de origen o solicitar al Consejo Directivo del Congreso “que apruebe su incorporación a un grupo parlamentario ya conformado, para lo cual se requerirá contar previamente con acuerdo expreso del mismo”.

LaLey.pe

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

PPK presentó balance sobre sus 100 primeros días de gestión

Mandatario y primer ministro Fernando Zavala participan de conferencia de prensa donde se presenta un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =