Home / Actualidad / Régimen laboral juvenil: Oposición se reúne para buscar derogar la ‘Ley Pulpín’

Régimen laboral juvenil: Oposición se reúne para buscar derogar la ‘Ley Pulpín’

Foto: Capital
Foto: Capital

Gana Perú afirma que no hay sustento para Pleno extraordinario y dice que críticas son electoreras.

NUEVO CHOQUE. Oficialismo y oposición medirán sus fuerzas.

Esta semana será clave en el Congreso para el régimen laboral juvenil. La oposición sigue firme en su intención de derogar la llamada‘ley Pulpín’ y por ello se reuniría hoy para coordinar qué camino seguirá: “autoconvocarse” a un Pleno extraordinario –para lo cual requiere 78 firmas–, exigir una sesión especial o una reunión de la Comisión Permanente.

Para el legislador José León (PP), la única vía posible es la “autoconvocatoria” porque –enfatizó– el oficialismo no cederá a ningún cambio.

En ese sentido, no solo aseguró el respaldo de los 11 miembros de su bloque político, sino que estimó que la sesión sería, a más tardar, el 12 o 13 de este mes.

Por su parte, el legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular)comprometió también las 35 firmas de su bancada para “autoconvocarse” y agregó que espera que hoy formalicen su apoyo los otros bloques.

“Al gobierno le conviene que sigan las marchas de protesta porque las usan como cortina de humo para el caso Belaunde Lossio”, sentenció.

Su colega Javier Velásquez Quesquén (CP) indicó a Perú21 que es “reprobable” e “impresionante la indiferencia” mostrada por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, frente a los jóvenes.

“Exigiremos que para este jueves se convoque a una sesión de la Comisión Permanente o a un Pleno extraordinario y se derogue la norma, que está con muerte clínica desde que fue promulgada”, afirmó.

Juan Pari (Dignidad y Democracia) dijo que, si Solórzano no cita a la Junta de Portavoces esta semana, la oposición convocará a una sesión para ver la ‘ley Pulpín’ y atender el malestar expresado por los jóvenes en las calles.

Advirtió que este hecho será también el inicio de la “censura” a la titular del Parlamento.

“NO TIENEN SUSTENTO”
Consultado por Perú21, el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, opinó que la oposición no tiene sustento para solicitar una sesión especial y le pidió que desista y espere la aprobación del reglamento del régimen laboral juvenil.

Anotó que en ese momento se podría hablar de modificaciones a la ley.

Si bien enfatizó que las críticas al nuevo sistema son “populistas”, “electoreras” y “simplistas”, sostuvo que el nacionalismo respetará la decisión final de los otros bloques.

PARA TENER EN CUENTA

  • El artículo 50 del reglamento interno del Congreso establece que “se convoca a periodos de sesiones extraordinarias cuando lo soliciten por escrito las tres quintas partes del número legal de congresistas”.
  • Añade que la solicitud debe indicar el tema que es materia de convocatoria.
  • También apoyarían esta posibilidad Acción Popular y algunos pepecistas.
  • Los colectivos juveniles alistan ya la cuarta marcha contra el régimen laboral para este 15 de enero.

Perú 21

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

#CAL: Consejo de Ética suspendió a 114 abogados por malas prácticas

Mano dura. En 2016 fueron castigados 95 letrados y en lo que va de 2017 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − uno =