Home / Actualidad / Reforzarán lucha contra el crimen

Reforzarán lucha contra el crimen

Foto: TV Perú
Foto: TV Perú

GOBIERNO ENVIARÁ PROPUESTAS LEGISLATIVAS AL PARLAMENTO

Iniciativas buscarán apoyar labor de la Policía en materia de seguridad ciudadana, anuncia Dignatario.El Poder Ejecutivo prepara un conjunto de medidas de medidas legislativas, que remitirá al Congreso, para apoyar la labor policial en materia de seguridad ciudadana, anunció el presidente Ollanta Humala, quien destacó que se están reduciendo los índices de criminalidad en algunos puntos del país.

Esta disminución “se reflejará pronto en cifras” y “necesitamos también que el ciudadano sienta esa mejora”. A fin de coadyuvar a ese objetivo, resaltó que desde el Gobierno Central “preparamos un paquete de normas para enviarlo al Congreso”, sostuvo en RPP.

Manifestó que la seguridad ciudadana no solo es un problema de la Policía Nacional, por lo que se mostró contrario a que los cuestionamientos se centren en esa institución.

“Es un problema de todos y la responsabilidad es compartida”, enfatizó, al señalar al Ministerio Público y Poder Judicial como parte del grupo de entidades que participan en esta lucha contra la inseguridad.

Índices

Afirmó que “la Policía está haciendo su trabajo” y que se “ha reducido los índices de criminalidad en localidades del norte del país, por ejemplo en La Libertad”.

El Jefe del Estado consideró necesario entender que “las nuevas dinámicas del mercado” propician la aparición de modalidades delictivas inéditas a las que hay que analizar para combatir. Es importante que las autoridades regionales y locales estén al tanto de ello y no aprovechen esos factores para sus propios intereses, agregó.

Indicó que esta última situación se está presentando con frecuencia desde hace algún tiempo, con la consecuente generación de acciones de corrupción de gran escala.

La democracia, aseveró, tiene que defenderse y, por ello, se lucha contra este flagelo; y como producto de las acciones emprendidas se han “tumbado” a varias organizaciones delictivas en seis gobiernos regionales.

“Tenemos presidentes regionales con orden de captura y presos y algunos se victimizan de persecución política. Acá no hay persecución política, acá lo que extraña es que se han tirado la plata o que haya habido coimas de empresas para obras que ni siquiera se terminaron, y eso no lo voy a permitir.”

El Presidente de la República consideró también que este tipo de situaciones “es consecuencia de que el actual proceso de descentralización fue apresurado y mal montado.”

Cuestionó, en tal sentido, que los gobiernos regionales “se hayan montado sobre los departamentos” sin mayor variación ni análisis.

Descarta vinculación

El Dignatario deslindó cualquier vinculación con el ahora preso expresidente regional de Áncash César Álvarez, al recordar que cuando asumió la jefatura del Estado este último ya había sido reelegido en su jurisdicción. “Apenas detectamos estos casos de corrupción y temas de asesinato, con un tamiz, tinte político, no nos hemos casado con nadie, entramos a tallar ahí. Yo no soy quién para juzgar a César Álvarez, la Justicia dirá cuál es su responsabilidad en estos temas”. La intervención en Áncash se efectuó tras un Consejo de Estado, a fin de salvaguardar los recursos de esta jurisdicción y proteger a su población de autoridades que estaban “seriamente” cuestionadas, aseveró el presidente Humala.

Graduación

Un total de 146 suboficiales de la Policía Nacional, entre ellos 21 mujeres, se graduó como sinchi, para reforzar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el país.

Los agentes culminaron el Curso de Capacitación en Operaciones Tácticas contra el Terrorismo y Tráfico Ilícito de Drogas, que tuvo lugar en la base policial de Mazamari, en la región Junín.

La clausura la encabezó el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, general PNP (r) Mauro Medina, quien destacó la alta preparación de esta unidad especializada de la Policía.

El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 2 =