Home / Actualidad / ¿Qué es la Ley Pulpón? 3 claves para entender este nuevo conflicto

¿Qué es la Ley Pulpón? 3 claves para entender este nuevo conflicto

Ley Pulpón

Los ‘pulpines’ ya no están, sin embargo, las protestas continúan y con un nuevo protagonista, los ‘pulponazos’ ¿Quiénes son estos personajes? Averígualo aquí.

¿Quién no recuerda a los ‘pulpines’? Claro, aquellos jóvenes que salieron en masa para hacerse escuchar y pelear contra lo que consideraban un abuso hacia sus derechos laborales contra un polémico régimen impuesto por el Gobierno.

Bueno, los ‘pulpines’ ya no están, sin embargo, las protestas continúan y con un nuevo protagonista, los ‘pulponazos’ ¿Quiénes son estos personajes? 

 Hace dos días, miembros de diversos colectivos de jóvenes, junto a representantes de gremios de trabajadores, realizaron una marcha de protesta contra leyes que consideran atentatorias contra los derechos laborales.

¿QUÉ ES LA ‘LEY PULPÓN’?

  1. Las leyes cuestionadas son el Proyecto de Ley Nº 4008 y el Decreto Supremo Nº 013-2014 las cuales, según los jóvenes, legalizan los despidos y la reducción de los salarios.
  2. ¿Qué dice la segunda parte de este proyecto de ley? Se exonera a los bonos de hasta 20% de la remuneración anual, que no será considerado parte del cómputo de las gratificaciones, CTS, EsSalud y pensiones.

Según los dirigentes juveniles, ambas normas vulneran los derechos de los trabajadores, especialmente de los sindicalizados. Por ejemplo, explicaron, el Decreto Supremo 013, vigente desde el año pasado, permite a las empresas despedir al 10 por ciento de los trabajadores en caso presenten pérdidas por tres trimestres consecutivos. Además, indicaron que se trata de un dispositivo orientado a debilitar a los sindicatos.

NO SE HABÍAN IDO

  1. Los grupos de jóvenes que participaron en la marcha son los mismos que protagonizaron las protestas contra la ley que creó el régimen laboral juvenil y se han unido a la lucha de sindicatos, entre ellos la CGTP. Parece que a la Ley Pulpón ya le cortaron todos los obstáculos.

Capital

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 8 =