Home / Actualidad / Propondrán la creación de salas constitucionales en Corte Superior de Lima

Propondrán la creación de salas constitucionales en Corte Superior de Lima

Corte Superior de Lima

Se buscará, además, nuevo local para especialidad de familia, adelantan.La creación de dos salas constitucionales en la Corte de Lima planteará su presidente, Oswaldo Ordóñez, ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

La corte capitalina, de esta manera, acogerá la postura del Tribunal Constitucional (TC) de fortalecer la justicia constitucional en la judicatura.

Sustento

A juicio de Ordóñez, todas las disciplinas del saber humano avanzan en función a la especialización y al perfeccionamiento, y la ciencia del derecho no puede estar ajena a esto.

En América Latina, el Perú es reconocido, además, como uno de los países de vanguardia en materia constitucional y procesal constitucional, lo cual debe estar acorde con una especialización en este campo dentro de la judicatura, detalló.

“Hace varios años, trabajamos un proyecto para la creación de dos salas constitucionales y vamos a volver a insistir en nuestra propuesta”, anotó.

Sin embargo, indicó que la implementación de esos órganos jurisdiccionales dependerá de la decisión que adopte el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial como órgano de gobierno de este poder del Estado.

Familia

Durante su gestión, Ordóñez también buscará impulsar más la especialidad de familia.

En su opinión, se requiere mejorar la atención en esta área de la judicatura capitalina con ambientes adecuados, sobre todo para los menores, por lo que buscará un nuevo local para los órganos jurisdiccionales de dicha especialidad.

En ese sentido, tiene previsto trasladar a un nuevo local los juzgados de familia que se ubican en la sede Alzamora Valdez.

Exhortación

El magistrado, finalmente, exhortó a los jueces asumir el liderazgo en sus respectivos despachos para mejorar el servicio de justicia, el cual implica mejorar la atención al público.

Mientras que a los usuarios del sistema de justicia pidió comprender las limitaciones de la judicatura para brindar un buen servicio.

Tecnología

Uno de los principales objetivos de la actual gestión de la Corte de Lima será poner el área administrativa de esta jurisdicción al servicio de los jueces capitalinos, tratando de otorgarles los recursos logísticos necesarios para que realicen sus funciones.

Ordóñez dijo que la corte limeña requiere ya un sistema informático moderno acorde con sus necesidades, pues a la fecha cuenta con equipos obsoletos.

“Si la idea es implementar el expediente digital, se necesita renovar todo el sistema informático”.

El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =