Home / Actualidad / Profesionales elegirán a sus representantes ante CNM

Profesionales elegirán a sus representantes ante CNM

CNM

ONPE detalla pautas para elección de delegados ante este organismo constitucional.Un total de 988,020 profesionales participarán como electores hábiles en los próximos comicios para elegir a sus representantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de acuerdo con la proyección de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE).

En opinión del subgerente de asesoría jurídica de esta entidad, Marco Basauri, se espera que 66,054 profesionales del derecho elijan a los representantes titular y suplente de los miembros de los colegios de abogados del país para el período 2015-2020.

Los comicios se desarrollarán el 12 de abril en 228 mesas de sufragio distribuidas en 36 locales de votación, refirió la autoridad.

Además, la ONPE proyecta que 921,966 profesionales de otras especialidades elegirán a sus dos representantes titulares y dos consejeros suplentes ante el CNM para el mismo período.

A diferencia de la anterior, estas elecciones se efectuarán el 17 de mayo en 128 locales de votación, que albergarán a 3,098 mesas de sufragio, detalló el funcionario.

Participación

En este contexto, Basauri recomendó a los electores, como profesionales en las diversas especialidades, tomar conciencia sobre la función que cumple el CNM.

Esto último, añadió, en el sentido de que quienes resulten elegidos representantes de los colegios profesionales al CNM serán responsables de la selección y el nombramiento de los futuros magistados, así como de la evaluación y la ratificación de los actuales jueces y fiscales, por mandato constitucional.

De ahí que invocó a los aspirantes a estos cargos, así como a los votantes, actuar con responsabilidad, puesto que con una actitud responsable podrán coadyuvar en los esfuerzos por mejorar el sistema de justicia en el país.

Basauri adelantó que habrá jornadas de capacitación y difusión para los que sean miembros de mesa en este proceso, que de acuerdo a la ley lo organiza la ONPE.

En efecto, a esta entidad, como autoridad máxima en la organización y la ejecución de los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares, le corresponde además la convocatoria y organización del proceso de elección de los consejeros del CNM por los miembros de los colegios de Abogados y los colegios profesionales del país.

Por ello, el proceso hará en dos etapas, en abril próximo para los representantes de los abogados; y, en mayo para los demás profesionales.

Control de adherentes

El 31 de enero, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicará el número mínimo de adherentes que se necesitará para presentar las candidaturas en los comicios para elegir a los representantes de los colegios profesionales, distintos a los gremios de abogados ante el CNM.

Entre el 10 de febrero y 2 de marzo se podrán presentar las solicitudes de inscripción de tales candidaturas, comentó el representante de la ONPE.

Hasta el momento más de 37 kits electorales se han entregado a potenciales candidatos, entre los cuales figuran María Zavala y Fernando Calle por el Colegio de Abogados de Lima.

Asimismo, adquirieron sus respectivos respectivos kits Albina Infante de Palomino por el Colegio de Obstetras del Perú; y Arístides Tejada por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Miembros

La ONPE, a la fecha, viene recibiendo las solicitudes de inscripción de los candidatos a integrar el CNM en representación de los colegios de abogados.

Este plazo vencerá el 9 de febrero. Luego, procederá a verificar las firmas de listas de adherentes.

Los candidatos por los colegios de abogados deberán contar con la adhesión de no menos de 100 firmas de colegiados.

El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =