Home / Actualidad / Presidentes de las Cortes de Justicia del Norte se comprometen a desterrar la corrupción

Presidentes de las Cortes de Justicia del Norte se comprometen a desterrar la corrupción

justicia

Con la ceremonia de juramentación de los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia se inició en año judicial en el norte del país. Fortalecerán procesos de nombramiento y ascensos.

Trabajar para evitar cualquier acto de corrupción que perjudique la imagen del Poder Judicial (PJ), se comprometieron los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del norte del país, en la ceremonia de apertura del año judicial 2015.

SULLANA Y TUMBES

Sullana: Luciano Castillo Gutiérrez
Sullana: Luciano Castillo Gutiérrez

En Sullana, el Dr. Luciano Castillo Gutiérrez al asumir sus funciones como nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia indicó que se trabajará en coordinación con la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) para evitar cualquier indicio de actos de corrupción que perjudiquen la imagen del Poder Judicial.

A su vez el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Dr. Percy León Dios,dijo que hará todos los esfuerzos para integrar a los trabajadores en una gestión más activa, y propuso asociarse con el Gobierno Regional de Tumbes para implementar el Archivo Regional de la Nación.

LA LIBERTAD

La Libertad: Carlos Cruz Lezcano
La Libertad: Carlos Cruz Lezcano

Por su parte el flamante presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Carlos Cruz Lezcano, anunció que propondrá al Consejo Ejecutivo de la CSJLL, que la Sala Mixta de Huamachuco, en la provincia andina de Sánchez Carrión, sea itinerante.

Cruz Lezcano ofreció además una labor coordinada con la Odecma para prevenir actos de corrupción, tanto de los jueces como de los servidores jurisdiccionales. También prometió fortalecer los procesos de nombramiento y ascensos, según los méritos de cada trabajador. Además dijo que se difundirán los plenos jurisdiccionales.

LAMBAYEQUE

Mientras tanto, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Ana Salés Del Castillo, además de mencionar que ya no habría favoritismo en los ascensos para los trabajadores del Poder Judicial, también aseguró que habrá cero corrupción.

“Cualquier indicio de corrupción que se presente será denunciado y sancionado respetando el debido proceso. Para ello se evaluará la colocación de cámaras de video en los despachos de los jueces”, añadió.

EN PIURA

El Dr. Juan Carlos Checkley Soria, quien asumió el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, sostuvo que hay una carga judicial de aproximadamente 105 mil expedientes que deben ser resueltos en promedio por 86 jueces.

Sin embargo, pese a ello, sostuvo que uno de los mayores esfuerzos será establecer algunas medidas de trabajo diferencial entre casos más complejos y menos difíciles, y proporcionar a todos los jueces las herramientas necesarias a fin de hacer bien su trabajo, es decir, emitir decisiones correctas y oportunas.

SANTA

Chimbote: Williams Vizcarra Tinedo.
Chimbote: Williams Vizcarra Tinedo.

Williams Vizcarra Tinedo como flamante presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa para el 2015-2016, reemplazó a Samuel Sánchez Melgarejo, y se comprometió a tener un acercamiento con la población, a través de mesas de partes descentralizadas, la instalación de módulos de atención rápida y la creación de más salas de conciliación.

CAJAMARCA

Cajamarca: Feliciano Vásquez Molocho.
Cajamarca: Feliciano Vásquez Molocho.

Feliciano Vásquez Molocho, presidente de la Corte Superior de Cajamarca, convocó a un trabajo unitario a fin de recuperar el prestigio perdido, que se complica con la suspensión del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

AMAZONAS

Amazonas: Alejandro Espino Méndez.
Amazonas: Alejandro Espino Méndez.

El Dr. Alejandro Espino Méndez, presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, en su discurso de apertura avizoró una gestión con ética, moderna, eficiente e imparcial y objetiva, que genere confianza en la ciudadanía, además se comprometió a premiar las buenas acciones, tanto de los jueces como de los trabajadores judiciales.

Sigue la carga procesal

Hay una carga judicial de aproximadamente 105 mil expedientes que tienen que ser resueltos en promedio por 86 jueces. Al respecto el nuevo presidente del Distrito Judicial de Piura, doctor Juan Carlos Checkley Soria, enfatizó que “debemos mejorar la carga procesal con la ayuda de la tecnología, mediante una estadística afinada. Así también la capacitación de los jueces es un tema primordial si queremos mejoras tangibles”.

Checkley anotó que “hace 11 años me desempeño como juez en Piura y siempre me he caracterizado por impartir una justicia correcta y adecuada”.

La República

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =