Home / Actualidad / Por nexos con caso Álvarez y Orellana: OCMA investiga a 10 jueces

Por nexos con caso Álvarez y Orellana: OCMA investiga a 10 jueces

Foto: Perú21
Foto: Perú21

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial anunció este martes que investiga a 10 magistrados de las cortes superiores del Santa y Áncash,presuntamente vinculados al expresidente regional de Áncash, César Álvarez, y al abogado Rodolfo Orellana.

Los magistrados están bajo procedimiento disciplinario, luego de haber concluido la etapa de investigación preliminar abierta en su contra.

Entre los investigados figuran los expresidentes de los Distritos Judiciales de Áncash y del Santa, Edhín Campos Barranzuela y Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo, respectivamente.

Al primero se le atribuye, supuestamente, haber recibido sumas de dinero para revocar la prisión preventiva dictada contra el alcalde de Chavín de Huántar, Manuel Paúcar Ramírez; y al segundo, la presunta designación irregular de jueces supernumerarios, que intervinieron en la querella interpuesta por el procesado César Álvarez contra el periodista César Quino.

También están con procedimiento disciplinario el juez Ebel Ever Gutiérrez Aponte, quien no habría motivado la resolución por la cual excluyó a la procesada Ludith Orellana Rengifo de una investigación por lavado de activos.

Al juez Juan Leoncio Matta Paredes se le investiga porque habría excluido de manera irregular a Ludith Orellana de una investigación por los delitos contra el patrimonio, usurpación agravada y secuestro agravado; en tanto que al juez Alejandro Mena Quispe por, presuntamente, haber emitido una sentencia condenatoria contra el periodista César Quino, sin la debida motivación.

Asimismo, por la designación de jueces supernumerarios se investiga a los jueces superiores de Áncash, Silvio Lagos Espinel, Julio César Amaro Trujillo, Carlos Rodríguez Ramírez y al extitular de este distrito judicial, Campos Barranzuela.

Finalmente, a los jueces superiores de Áncash, Mariano Alberto Guevara Rojas y Roger Castro Arellano, porque, supuestamente, habrían recibido dinero para revocar la prisión preventiva dictada contra el alcalde de Chavín de Huántar, Manuel Paúcar.

RPP

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 1 =