Home / Actualidad / PODER JUDICIAL: Evitarán prescripción indebida de procesos

PODER JUDICIAL: Evitarán prescripción indebida de procesos

Poder Judicial
Dictan medidas para control efectivo del cumplimiento de los plazos.
Los magistrados que declaren la prescripción de la acción penal estarán obligados, en adelante, a precisar en su resolución, en una línea de tiempo, las incidencias y actuaciones procesales que motivaron la dilación y, a su vez, que se haya llegado a esta situación.
Esto en cumplimiento de la RA Nº 013-2014-CEPJ, dictada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a fin de determinar la responsabilidad funcional de los magistrados que declaren la prescripción de los referidos procesos.

El objeto es que el órgano de control pertinente, que deberá recibir una copia de la mencionada decisión, pueda identificar y formular los correctivos necesarios y, de ser el caso, activar los mecanismos de control administrativo o funcional que correspondan.

Según la norma, la medida tenderá a prevenir ulteriores comportamientos reñidos con las buenas prácticas, es decir, de efectos disuasivos, así como incentivar las buenas prácticas en la gestión de un procedimiento jurisdiccional.

Se dispone también que se proceda a implementar un mecanismo de alerta dentro del Sistema Integrado Judicial (SIJ), que identifique los expedientes penales en los que se procesan delitos próximos a prescribir, con el fin de que los jueces penales den prioridad al procesamiento, juzgamiento y tramitación de estos.

La norma, de esta manera, se encuadra dentro de las políticas de gestión dispuestas por el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, en su lucha contra la corrupción, así como garantizar la transparencia, efectividad y calidad del sistema judicial.

Vacaciones judiciales

Por otra parte, las máximas autoridades de las cortes superiores del país anunciaron la adopción de diversas medidas para garantizar la atención al público usuario durante el mes de vacaciones judiciales, que se extenderá del 1 de febrero al 2 de marzo.

Así, solo en el distrito judicial de Lima se dispuso el funcionamiento de diversas salas superiores y juzgados especializados de emergencia que atenderán los casos de los despachos que harán uso de su período vacacional.

La medida obedece a la necesidad de garantizar la completa atención a los usuarios que se acerquen a los despachos de esta corte a presentar una demanda o verificar el estado de su expediente, dijo su titular, Oswaldo Ordóñez.

Encuentro jurisdiccional

Los titulares de todas las cortes superiores del país inician hoy el primer cónclave jurisdiccional de 2015 en la ciudad de Trujillo.

El objetivo de este encuentro es intercambiar experiencias para mejorar el servicio de impartición de justicia e implementar adecuadamente la política institucional del PJ.

Por ello, se presentarán los ejes estratégicos y lineamientos de gestión judicial y gerencial para el período 2015-2016. Asimismo, se tratarán aspectos sobre tecnologías de información, notificación y expediente electrónico, celeridad procesal, presupuesto institucional, entre otros temas.

El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

Pleno Jurisdiccional Nacional Penal y Procesal Penal: Jueces penales uniformizan criterios

105 MAGISTRADOS DE LAS 33 CORTES SUPERIORES REALIZAN PLENO JURISDICCIONAL EN MOQUEGUA Un total de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =