Home / Diplomacia / Palestina firma su adhesión a la Corte Penal Internacional

Palestina firma su adhesión a la Corte Penal Internacional

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. (AP).
Mahmud Abbas, presidente de Palestina. (AP).
  • Palestina aspira a llevar a Israel ante esa corte por crímenes de guerra cometidos en los territorios ocupados
  • Consejo de Seguridad rechazó resolución palestina sobre Israel
  • La ONU tendría una respuesta a pedido palestino antes del 2015
  • Parlamento Europeo apoya el reconocimiento del Estado palestino

Ramala. El presidente palestino, Mahmud Abbas, firmó hoy la solicitud de adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI), un día después de que la última propuesta palestina que buscaba poner fin a la ocupación israelí fracasara en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Así lo informaron fuentes oficiales palestinas, que precisaron que Abbas ha rubricado esta noche la petición para la adhesión de Palestina a 22 organismos internacionales, entre ellos la CPI.

Con esta medida el liderazgo palestino aspira a poder llevar ante esa corte a Israel por crímenes de guerra por acciones cometidas en los territorios ocupados.

En los últimos años, y tras el reconocimiento de la ONU de Palestina como Estado observador, el dirigente palestino ha firmado la inclusión palestina en varios tratados y organizaciones internacionales, en algunas ocasiones en respuesta a decisiones israelíes adversas, si bien se había abstenido hasta ahora de suscribirse a la Corte Penal Internacional.

Pero, tras el último varapalo sufrido por los palestinos, Abbas ha decidido hacerlo y proseguir con el reconocimiento de Palestina en instancias internacionales.

La resolución que fue rechazada ayer por el Consejo de Seguridad llamaba a fijar un plazo límite de tres años para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos capturados en junio de 1967.

Pese a que funcionarios palestinos dijeron que contaban con el voto favorable de nueve miembros del consejo, los requeridos para la adopción de la resolución y que habría obligado a Washington a ejercer su derecho de veto, finalmente se quedó a un voto de ello.

Abbas había advertido de que barajaba adherirse a la Corte Penal Internacional si la resolución no era aprobada.

El Ejecutivo israelí señala que, con esa decisión, los palestinos se exponen también a ser llevados ante esa máxima instancia judicial internacional con sede en La Haya.

“Quien tiene que temer de la Corte Penal Internacional es la ANP, que se sienta en un Gobierno de unidad con Hamas, una organización terrorista bien conocida como el Estado Islámico por sus crímenes de guerra”, señala un comunicado difundido poco después de conocerse la solicitud palestina por la Oficina del Primer Ministro israelí.

Fuente: EFE

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

Chile: Bachelet pide la renuncia de todo su gabinete

“Me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + dieciocho =