Home / Actualidad / Pablo Sanchez Velarde: “Pedir prisión preventiva de un expresidente es un gran avance”

Pablo Sanchez Velarde: “Pedir prisión preventiva de un expresidente es un gran avance”

Pablo Sanchez Velarde (Foto: Andina)

Entrevista. El Ministerio Público cumple hoy 36 años de vida institucional y su titular, Pablo Sanchez Velarde, relieva entre los principales logros lo obtenido en las investigaciones de los megacasos de corrupción como el de la brasileña Odebrecht.

María Avalos Cisneros
mavalos@editoraperu.com.pe

Al celebrarse el 36º aniversario de la institución y a poco de culminar su gestión al frente del Ministerio Público, ¿cuál considera que es el principal logro de su gestión?

–Se trata de 36 años de crecimiento como un organismo que vela por la legalidad en el Perú. ¿Logros?, pues hemos avanzado bastante. Uno de los aspectos que me interesa resaltar es el tema de la consolidación del trabajo fiscal y de su autonomía. Es decir, hemos procurado elevar la imagen de la institución, y generar más confianza de la ciudadanía en nuestra labor. También se ha trabajado muy fuerte en el tema de la inseguridad ciudadana y buscando, obviamente, la seguridad de la población. De igual modo, se avanzó fuerte y firme en el tema de la lucha contra la corrupción, crimen organizado y lavado de activos. Estamos abocados a casos muy importantes que son conocidos por la colectividad y que vienen dando resultados.

–En el caso Odebrecht, de gran repercusión en el país y en toda la región, el Poder Judicial ha creado todo un sistema para su atención. En ese sentido, ¿la fiscalía cómo se está apoyando en esta megainvestigación?

–A nivel del Ministerio Público ya existían las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, al igual que en otras áreas; de tal manera que lo que hemos hecho es formar un equipo de trabajo dedicado a la investigación de los delitos vinculados al caso Odebrecht, y que cuenta con aproximadamente 20 fiscales y un número similar de asistentes administrativos. De tal manera que estamos afrontando estas investigaciones con el total apoyo de mi despacho y se está haciendo muy bien el trabajo; y, además contamos con la cooperación internacional. A esto podríamos agregar el apoyo recibido del Gobierno (Central) para efectos de mejorar los recursos logísticos y el número de fiscales dedicados a estos casos.

–¿Qué avances existen en estas investigaciones?

–Bueno, hemos dado grandes avances. El hecho de pedir prisión preventiva de un expresidente, y que algunos funcionarios públicos están en la cárcel y otros en investigación –resultados que se darán dentro de poco– muestra que se ha avanzado. Si se compara con el trabajo del Ministerio Público de otros países, en verdad, hemos avanzando muy bien y bastante. Lo que sucede es que la colectividad piensa que es poco, pero en verdad es bastante. Aunque la sensación es que se quiere que la gente vaya a la cárcel y eso no es de inmediato, se requiere de un proceso, de una investigación y de una prueba. Y, estamos buscando la prueba.

–Con los audios que pretenderían vincularlo con el caso Madre Mía, ¿diría que buscan restarle autoridad para que siga impulsando las investigaciones emblemáticas de los últimos tiempos?

–No, no lo pienso así. El trabajo de investigación del caso Odebrecht está bien, está encaminado. Ahora, yo no siento que esté comprometido en los audios que se conocen, por el contrario, hemos dispuesto que se realicen las investigaciones sobre lo que dicen los audios; y, ciertamente, estoy aquí respaldando el trabajo de la fiscal en este supuesto. No tengo nada más que decir sobre este supuesto.

–En el momento que ocurrieron los hechos estaba vigente el antiguo Código procesal penal, por lo que la figura suya era muy diferente a lo que implica ahora el Nuevo Código Procesal Penal, ¿podría comentarnos esta diferencia y cuál fue esa participación?

–En esas circunstancias, la fiscalía superior penal opinó porque se archive el proceso al no existir los elementos de prueba. Esta propuesta fiscal fue a la sala que resolvió archivar el proceso en los mismos términos del fiscal. En apelación a la Suprema llega a mi despacho, y luego del estudio pertinente opiné por lo mismo; y, luego la sala suprema que también está de acuerdo, procede con lo mismo. Entonces lo que hace la fiscalía es proponer el archivamiento del proceso. Quien lo decide es el Poder Judicial, no nosotros. En este sentido, hemos actuado de acuerdo a ley, pues no había elemento de prueba. Ahí no hay problema ni cuestionamiento que se pueda realizar.

–¿Tal es así que el CNM no lo menciona en una posible investigación?

–Estoy tranquilo con la decisión asumida en su momento; como en todos los casos que tuve y no tengo porque estar pensando en que se vaya a dudar de ellas.

–¿Ni tampoco lo van a distraer en la investigación de estos megaprocesos?

–Yo sigo avanzando con mis temas que son importantes y que además tenemos mucho que hacer con las investigaciones de corrupción de funcionarios. Queremos un país honesto, en el que los que han cometido delitos de corrupción vayan a prisión.

–Teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el caso Odebrecht los testimonios vienen de Brasil, ¿se afianzará la alianza con otros países para darle mayor fuerza a la labor fiscal?

–Tenemos con Brasil un nivel de comunicación bastante fuerte, firme y constante, y también con la cooperación de Suiza. Estamos a la espera de una documentación importante que nos llegará de Suiza, para poder ampliar las investigaciones que tenemos pendientes. Sin duda, de lo que se desprenda de la información de Suiza o de Brasil es posible que se abran más investigaciones y se comprendan a más personas. Depende de su contenido, para eso nosotros estamos afinando los acuerdos y los convenios, y es más, hemos creído conveniente llamar como consultor al ex fiscal de Suiza, Stefan Lenz; para que nos asesore en las cuentas que están en Suiza.

–En la lucha contra la inseguridad ciudadana, ¿qué tan efectivos han resultado los procesos inmediatos? y, a la par, ¿cómo se afianzó la labor fiscal para mejorar la persecución del delito?

–Nosotros hemos trabajado la línea de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), pero además se avanzó mucho en temas vinculados con la investigación de casos comunes como hurto, robo, estafas; y, también de delitos de mayor gravedad; y, eso ha significado en la práctica, por ejemplo, que en la Fiscalía de Crimen Organizado exista una serie de operativos; la reducción de los grupos delictivos y hay personas que están en la cárcel. Eso se siente. Lo que sucede es que la delincuencia avanza y da la impresión que no se está eliminando, pero si hemos avanzado bastante, en especial en el último año con muchos operativos.

–¿Se observa también una mayor acción coordinada entre la PNP y el MP?

–En realidad, estamos haciendo por lo menos dos operativos al mes, en donde participan de 20 a 30 fiscales de distintos lugares del país y que es coordinado con la PNP. Eso es bastante. Con la policía, reitero, estamos en la lucha coordinada contra el crimen y la delincuencia organizada.

–Los temas de megacorrupción de funcionarios son importantes por razones de gobernabilidad para el país, pero para el ciudadano de a pie que pide y exige una investigación y justicia célere, ¿cómo se atenderá este pedido?

–En efecto, paralelamente a los casos que más interesan a la colectividad, tenemos otro tipo de actividades como trabajos en prevención del delito, programas de acercamiento a la colectividad, proyectos para mejorar la institución desde el punto de vista administrativo. Es decir, existe una serie de aspectos que quizá la colectividad no sepa. Estamos trabajando el tema de la carpeta electrónica, y la documentación cero, esto al interior de la institución. Tenemos, de igual modo, anhelos importantes, entre otros, que prospere un proyecto de ley para que los fiscales provisionales ganen igual que los titulares, que sería esencial para el trabajo fiscal en áreas como penal, civil, administrativo, de prevención del delito y otros.

–¿Se viene la denuncia vía web y un aplicativo móvil para el servicio fiscal?

–En efecto, tenemos la denuncia vía web y un aplicativo móvil; es decir, el fiscal de turno va a mover la diligencia con un vehículo en que trasladará la computadora para verificar la identidad de la persona detenida, entre otra información que podrá transmitirse desde la central de redes, que coadyuven con la prevención y persecución del delito.

Mandato de detención

La reforma constitucional que amplía el plazo de detención, ¿ayudará a la persecución del delito?

Claro que sí. Eso fue un pedido permanente de la Policía porque 24 horas resultaban insuficientes para las investigaciones, sobre todo, en casos de flagrancia; de forma que ahora será muy útil para la Policía y el trabajo fiscal.

¿Van de la mano?

Claro que sí.

¿Se superaron las deficiencias que existían en las coordinaciones entre policías y fiscales, como lo advirtió inclusive un reciente informe de la OCDE?

Por supuesto, vamos avanzando poco a poco, ahora existe una mejor coordinación, siendo el fiscal el titular de la investigación. Incluso con estos nuevos plazos siempre estará un fiscal.

¿Están listos para aplicar el nuevo proceso penal en el Callao a partir de julio?

De todas maneras.

¿No habrá prórroga?

No, empieza el 1 de julio.

Lo que viene

Para este año, la fiscalía está desarrollando el Sistema Integral de Registro de Víctimas y Agresores vía web.

La institución, también, avanzará dos importantes proyectos para fortalecer el servicio fiscal, defender la legalidad y los intereses públicos tutelados por la ley.

El primero se refiere al registro pericial electrónico y los dictámenes de necropsias con firma digital, y, el segundo, al sistema de gestión de contenidos, es decir, contenido digital en diversos repositorios.

La fiscalía, además, avanzará con el proyecto del fiscal de las comunidades campesinas, para que se les informe sobre sus derechos y que se respeten sus decisiones. También continuará con un fiscal en tu distrito.

Fuente: El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

#SUNARP: ¿Qué documentos debes presentar para inscribir o cancelar una #hipoteca?

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), recordó que la hipoteca es una garantía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =