Home / Actualidad / Pablo Sánchez Velarde asume la Fiscalía de la Nación este lunes

Pablo Sánchez Velarde asume la Fiscalía de la Nación este lunes

En funciones. El magistrado Pablo Sánchez asume el cargo por ser el fiscal supremo más antiguo. (Luis Gonzales)
En funciones. El magistrado Pablo Sánchez asume el cargo por ser el fiscal supremo más antiguo. (Luis Gonzales)

El fiscal supremo José Peláez aprueba sucesión del cargo e indica que hay que cumplir la ley.

El ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales se mostró en desacuerdo con su sucesor, Carlos Ramos Heredia (hoy suspendido), respecto a que la Junta de Fiscales sea la que decida a su reemplazante.

“Simplemente hay que aplicar la ley y esta dice que es el magistrado más antiguo de los fiscales supremos (quien reemplazará temporalmente al fiscal de la Nación); en este caso, viene a ser el doctor Pablo Sánchez Velarde”, dijo Peláez a Perú21.

Sobre el acto protocolar de sucesión de Sánchez Velarde, quien este lunes asumirá el cargo interino de jefe del Ministerio Público (MP),el magistrado sostuvo que, si bien está de vacaciones, no descarta la posibilidad de ir a la ceremonia de entrega del cargo.

Por otro lado, aclaró que no le ha llegado, hasta el momento, ninguna convocatoria de Carlos Ramos Heredia para una reunión extraordinaria de la Junta de Fiscales este 8 de enero.

SIN CHANCES
El parlamentario y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPCAPP), confía en que los magistrados que integran la Junta de Fiscales cumplan con el mandato de ley.

Eguren contradijo lo dicho por Ramos acerca de que la sucesión del cargo no sería automática, y resaltó que esta figura no aplica en el marco de una suspensión.

“Este procedimiento se daría en caso que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), después de investigar y analizar todas las denuncias (contra Ramos Heredia), determine una sanción de destitución”, dijo.

“Si estos procesos en curso, que son cuatro, terminan con una sanción de destitución, ahí sí la Junta de Fiscales tendría que reunirse –otra vez– para elegir a un nuevo fiscal de la Nación”, precisó.

Sobre la convocatoria de este 8 de enero, el pepecista señaló que dicho anuncio carece de validez. “Al estar suspendido, Carlos Ramos Heredia no tiene la facultad de poder convocar a nadie. Además, no creo que acuda el resto de los fiscales”, agregó.

Eguren manifestó que la única acción que Carlos Ramos Heredia podría realizar es interponer una reconsideración al acuerdo delCNM. Sin embargo, agregó, duda mucho que prospere.

“SU PRESENCIA ES NOCIVA”
En tanto, el congresista Carlos Bruce (CP) dijo que, si Carlos Ramos Heredia continúa aferrándose al cargo, estaría violando el ordenamiento legal vigente.

“Lo único que lograría con una actitud así es desprestigiarse él mismo. El sistema tiene formas para hacer cumplir las disposiciones yestas dejarían muy mal parado al señor Ramos Heredia”, sostuvo.

“Él debe abandonar el cargo porque así lo ha dispuesto el CNM; además, es una persona que no inspira la mínima confianza para hacer del Ministerio Público una institución imparcial en la persecución del delito”, indicó.

Bruce agregó que Ramos Heredia está buscando la sinrazón para mantenerse en su puesto. “Le está haciendo un gravísimo daño a la institucionalidad del país y a la Fiscalía de la Nación. Hace rato que debió irse y no sé por qué él continúa prolongando esta situación cuando nadie sale en su defensa y, por el contrario, hay un consenso en que su presencia es absolutamente nociva para la institución”, dijo.

Carlos Ramos Heredia deberá entregar el cargo hoy y recoger sus cosas personales tras ser suspendido seis meses por el Consejo Nacional de la Magistratura.

El suspendido fiscal presentaría esta semana –ante el CNM– un recurso de reconsideración a la sanción.

La ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz opinó que lo sucedido con Carlos Ramos Heredia debe llamar a la reflexión de los fiscales supremos.

Perú 21

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =