Home / Política / Odecma abre investigación al juez que anuló el Caso Ecoteva

Odecma abre investigación al juez que anuló el Caso Ecoteva

de nuevo. Desde la Plaza Francia, Toledo pidió otra oportunidad a electores peruanos. (Foto: La República)
de nuevo. Desde la Plaza Francia, Toledo pidió otra oportunidad a electores peruanos. (Foto: La República)

Manuel Céspedes será indagado porque no se inhibió pese a que militó en Perú Posible, partido fundado por Alejandro Toledo

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) resolvió abrir una investigación preliminar al juez Manuel Céspedes Riguetti, quien anuló la semana pasada la denuncia del CasoEcoteva, confirmaron fuentes de El Comercio.

La Odecma tomó esta decisión después de conocerse que Céspedes militó durante cinco años en Perú Posible, partido liderado por el ex presidente Alejandro Toledo, uno de los principales acusados en el mencionado caso.

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Céspedes estuvo en Perú Posible desde marzo del 2007 a marzo del 2012. Su hermano Jhon Céspedes continúa militando en el partido liderado por el ex mandatario y candidato presidencial.

El juez Céspedes anuló el jueves de la semana pasada la denuncia por lavado de activos que presentó la fiscal Manuela Villar contraAlejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, su suegra EvaFernenbug, y otros cinco imputados en el Caso Ecoteva.

El magistrado acogió, en agosto del año pasado, un hábeas corpus que presentó la suegra del ex presidente para que se anulara la investigación. En ella, Fernenbug sostiene que no se respetó el principio de “la cosa decidida” en el caso.

El ex procurador anticorrupción Yvan Montoya indicó que Céspedes debió inhibirse de evaluar el hábeas corpus porque militó en Perú Posible. “Aunque se haya desvinculado después del partido, estaba obligado a apartarse del proceso”, dijo.

El Comercio

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

PPK presentó balance sobre sus 100 primeros días de gestión

Mandatario y primer ministro Fernando Zavala participan de conferencia de prensa donde se presenta un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 15 =