Home / Actualidad / OCMA pide la destitución de juez vinculado a Orellana

OCMA pide la destitución de juez vinculado a Orellana

Wenceslao Portugal  (Foto: La República)
Wenceslao Portugal (Foto: La República)

Como juez de Ucayali, Wenceslao Portugal otorgaba amparos y medidas cautelares a favor de la red delictiva del abogado preso.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución del juez de la Corte de Justicia de Ucayali Wenceslao Portugal Cerruche, quien está detenido por sus presuntos vínculos con la red criminal de Rodolfo Orellana.

Este magistrado, que otorgó recursos de amparo en beneficio de la citada organización cuando se desempeñaba como juez del Juzgado Mixto de Campo Verde, Ucayali, fue investigado por la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, la cual concluyó que el juez admitió indebidamente una demanda de amparo y concedió una medida cautelar a favor de una empresa que comercializaba oro y tenía nexos con Orellana.

Gracias a esa cautelar se devolvió un cargamento de 316 kilos de oro que había sido incautado por la SUNAT y se encontraba en custodia en un depósito aeroportuario del Callao.

Según la resolución de la OCMA, Portugal infringió las reglas relativas a la competencia territorial (siendo un caso que se había producido en el Callao no debía ser resuelto en Ucayali) y al deber de sustentar debidamente la resoluciones judiciales (su fundamentación fue muy vaga).

Esta es la segunda propuesta de destitución que hace OCMA contra Portugal. La primera fue en junio de este año por otorgar irregularmente una medida cautelar que benefició a una cooperativa vinculada a Orellana. El CNM aún no resuelve este pedido.

Por los mismos hechos, Portugal Cerruche está siendo actualmente procesado por los presuntos delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho. Sobre él pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses.

Fuente: El Comercio

About Christian Maldonado

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + diecinueve =