Home / Actualidad / Narcoindultos: Conmutados realizaron trabajo social y reparto de víveres para el Apra

Narcoindultos: Conmutados realizaron trabajo social y reparto de víveres para el Apra

Apra. Wolfenson Ríos Vela señala que en agradecimiento por la conmutación de sus penas realizó trabajo social en el Partido Aprista repartiendo víveres y entregando un celular (Foto: La República)
Apra. Wolfenson Ríos Vela señala que en agradecimiento por la conmutación de sus penas realizó trabajo social en el Partido Aprista repartiendo víveres y entregando un celular (Foto: La República)
Un grupo de reos por tráfico agravado de cocaína que fueron beneficiados con la conmutación de sus condenas, durante el segundo gobierno de Alan García, luego de recuperar su libertad, realizó trabajo social para el Partido Aprista repartiendo víveres en asentamientos humanos.
En tanto, otros beneficiados con el perdón de sus condenas por narcotráficovolvieron a inmiscuirse en el ilícito negocio, y al parecer con nuevos y mejores contactos internacionales, por lo cual han vuelto a prisión: solo salieron para enviar más droga al extranjero.
Estos son dos de los aspectos más saltantes que salieron a relucir en la octava audiencia del juicio que se sigue a Miguel Facundo Chinguel y otras 13 personas por negociar, a cambio de beneficios económicos, el otorgamiento de indultos y conmutaciones de penas entre los años 2008 y 2010.
El colegiado de jueces que ve este juicio, integrado por los magistrados Francisco Medina Salas, María Guillén Ledesma y Guillermo Huamán Vargas, escuchó ayer a siete nuevos testigos: seis ex reclusos por narcotráfico y la esposa de Facundo Chinguel.

Compañeros

Ante las preguntas de la fiscalía, el ex recluso Wolfenson Ríos Vela indicó que luego de salir en libertad por conmutación de pena realizó trabajos sociales para el Partido Aprista.

“Junto con otros ex reclusos realizamos trabajo social para el Partido Aprista, reparto de víveres en asentamientos humanos”, contestó Ríos.

Precisó que fueron hasta 12 ex reclusos los que realizaron esa labor, entre ellos varios del penal de Lurigancho. También dijo que proveyó un equipo celular con línea para uso de los compañeros apristas.
Anotó que el trabajo social fue en agradecimiento por el otorgamiento de la conmutación de sus penas por narcotráfico, un delito que no gozaba de beneficios penitenciarios.

Mientras que el colombiano Ramiro Castro Mendoza reconoció que luego de salir en libertad volvió a cometer este delito.

“Estoy recluido en el penal Sarita Colonia por narcotráfico”, indicó Castro.
En la primera oportunidad lo detuvieron por enviar droga a Argentina. Salió libre, por conmutación de pena, en octubre del 2009 y en abril del 2012 fue recapturado por enviar droga a Holanda.

Contacto telefónico

La esposa del procesado ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Esmeralda Rosa Rodríguez Poma, declaró que adquirió dos líneas telefónicas móviles para uso de Miguel Facundo Chinguel porque este estaba imposibilitado de obtenerlas a su nombre, al estar registrado como deudor en Infocorp.
Esto explica por qué su nombre apareció en la investigación de los narcoindultos cuando la fiscalía levantó el secreto de las comunicaciones de los involucrados.
Ahora, los reos se comunicaban con Facundo a través de las líneas telefónicas adquiridas por Rodríguez cuando querían saber del avance de sus solicitudes de conmutación de pena, según la declaración del ex recluso Pedro Soini Sandoval.
“Llame por teléfono a Facundo Chinguel para ver el avance de mi solicitud, todos los presos lo llamaban para ver sus casos”, afirmó Soini Sandoval, corroborando la extraña relación del presidente de la comisión con los solicitantes de conmutación de pena.
Si bien Pedro Soini negó haber hecho pagos para obtener la conmutación de su pena, se le observó muy nervioso y levantó la voz al responder una pregunta del abogado de Facundo Chinguel, Benji Espinoza.
“Me siento presionado, ya no quiero más preguntas, estoy muy mal”, expresó Soini, al tiempo que se levantó de su asiento y mostró diversas cicatrices en el abdomen.
El contacto personal de Facundo Chinguel con los solicitantes y beneficiarios del indulto o conmutación de pena también fue puesto en evidencia por los ex reos y testigos Carlos Parker Taramona, Juan Alberto Villanueva Villanueva y Jhony Roca del Águila.
Además, estos testigos reconocieron que no realizaron trabajos en el interior del penal de Lurigancho, que era uno de los requisitos para postular a la conmutación de sus penas. A sus expedientes se habrían agregado falsos certificados de trabajos en yute.
Parker Taramona, Villanueva Villanueva y Roca del Águila apoyaron el trabajo de la comisión, llenando los formularios de los solicitantes y dándoles seguridad en sus desplazamientos, lo que les sirvió para que conmutaran sus penas.

Testigos

Pedro Soini Sandoval
Ramiro Castro Mendoza
Juan Villanueva Villanueva
Jhony Roca del Águila
Esmeralda Rodríguez Poma
Carlos Parker Taramona
Fuente: la República

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =