Home / Actualidad / MINEDU designa abogado sin doctorado ni maestría para dirigir la “SUNEDU” organismo rector del sistema universitario del Perú

MINEDU designa abogado sin doctorado ni maestría para dirigir la “SUNEDU” organismo rector del sistema universitario del Perú

JUAN ANTONIO SILVA SOLOGUREN

En contra de lo que la Nueva Ley Universitaria ordena, el MINEDU acaba de anunciar la designación de un simple abogado sin Maestría como el Superintendente Encargado de la SUNEDU.

Como todo el mundo lo sospechaba, el Ministerio de Educación acaba de hacer realidad el anuncio público del nombre del abogado JUAN ANTONIO SILVA SOLOGUREN como Superintendente encargado del organismo rector de más alta jerarquía responsable de dirigir los destinos del Sistema Universitario del Perú, la SUNEDU.

La noticia del nombramiento de este “superintendente” está siendo difundida recién hoy sin embargo, la designación de esta abogado ha sido, como lo demuestra la Resolución Suprema de nombramiento No. 001-2015 MINEDU (http://www.minedu.gob.pe/files/7155_201501081318.pdf), el pasado Lunes 5 de Enero del presente. Esta demora solo demuestra el temor que los políticos del MinEdu han tenido ante semejante designación.

Hoja de Vida de Juan Antonio Silva Sologuren: Abogado, PUCP, 1998. Asesor jurídico del Programa de Modernización y Descentralización del Estado a partir del 2006. Sin ser Magister, fue asistente de cátedra de la Maestría en Ciencia Política, PUCP, 2008. Profesor del Diplomado de Contrataciones Públicas, PUCP, 2009-2011. Secretario General de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) hasta 29/08/2014. Jefe del gabinete de asesores del Despacho Ministerial de Desarrollo e Inclusión Social entre el 2011 y 2013. Presidente de la Comisión Organizadora de la SUNEDU, 2014.

Tal designación no tendría nada de malo si la nueva Ley Universitaria 30220 no dijera claramente en su Artículo 20, numeral 20.1.2, que a la letra dice “Tener el grado académico de Doctor, habiéndolo obtenido con estudios presenciales y contar con no menos de diez años de experiencia profesional”. Siendo vital y trascendental este punto ya que regirá o evaluara a doctores, y por el principio de paridad debe ser cumplido, no cumpliéndolo el actual “superintendente encargado”.

Esta ilegal designación solo demuestra que la organización del organismo rector del Sistema Universitario del Perú SUNEDU, no solo está en manos de políticos irresponsables sino, de gente incapaz que ni siquiera ha entendido la trascendencia que tiene, ni que significa la SUNEDU para el destino de la educación universitaria del Perú.

Porque no es posible aceptar que el sistema universitario salga de la crisis y corrupción que ha significado estar bajo el mandato de rectores incapaces y corruptos de la desaparecida ANR, para inmediatamente colocarse bajo el mandato de un anacrónico naciente SUNEDU dirigido por un simple bachiller en abogacía, sin estudios académicos de posgrado como lo requiere la Ley.

No es una simple solicitud que el Superintendente sea un profesional del más alto nivel, sino UN REQUERIMIENTO que lo exige la Ley, y porque además se trata de LA MAXIMA AUTORIDAD que va a tener autoridad sobre los rectores de las universidades, que se supone deben tener en todos los casos el grado de Doctor presencial y a tiempo completo.

Todos estos hechos demuestran que la Nueva Ley Universitaria no solo viene siendo desobedecida por los rectores corruptos que fueron expulsados con la desaparecida ANR, sino que ahora está siendo maltratada por los políticos irresponsables del mismo gobierno, que no solo se demoran en ponerla en práctica, sino que hasta lo están violando al nombrar un personaje incompetente.

Por las razones expuestas, la RMCP solicita a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministro de Educación, Congreso de la Republica y al mismo Presidente del Perú, se sirvan ANULAR ESTA DESIGNACION y en su remplazo nombrar a un PROFESIONAL IDONEO Y COMPETENTE COMO SUPERINTENDENTE, COMO LO MANDA LA LEY.

De lo contrario este abogado sin los pergaminos necesarios para dirigir la SUNEDU no tendrá la autoridad académica ni moral que requiere este cargo, y no podrá ejercer su mandato como lo exige la Ley, y de esta forma el Sistema Universitario seguirá navegando sin rumbo con destino a naufragar. ‪#‎LeyUniversitaria‬ ‪#‎SUNEDU‬

Red Mundial de Científicos Peruanos – RMCP

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + cinco =