¿Cómo escapó Martín Belaunde Lossio a Bolivia? Esa no sería la pregunta, la pregunta sería ¿Por qué el ministro del Interior nunca redobló la seguridad en las fronteras? Incluso podemos hablar de una segunda pregunta, donde no podríamos explicar cómo es posible que la Superintendencia de Migraciones nunca recibiera una alerta para cerrar las fronteras y así capturar a Martín Belaunde Lossio. Estas interrogantes pueden ser sencillamente resueltas. El actual encargado de la superintendencia de migraciones, Edwin Palomino, sería amigo de Juan Carlos Rivera Ydrogo y de Jorge Chang Soto, testaferros y colaboradores del prófugo Belaunde.

 EN LA PLANILLA DE MIGRACIONES APARECE JUAN FELIPE CHANG COMO ASESOR DEL SUPERINTENDENTE, ESTE SERIA PRIMO Y AMIGO DE JORGE CHANG SOTO, TESTAFERRO DE BELAUNDE.

Este rumor cobraría fuerza, si se revisa que como asesor principal del Superintendente de Migraciones trabaja un ex general de la PNP de apellido Chang, que aparentemente tendría parentesco con el testaferro de Belaunde Lossio, el controvertido Jorge Chang Soto. Además en los pasillos del Partido Nacionalista se comenta que así como Rivera Ydrogo colocó a la Jefa de la Oficina General de Comunicación Social, Blanca Rosales Valencia; el analista de comunicaciones Elvis Mori; y la ex asesora de prensa Randa Mussallam Abu-Shaibeh, también habría avalado la designación del General Edwin Palomino, como superintendente de migraciones.

CHOCHERIN CON BELAUNDE, AMIGOS QUE SIEMPRE SE DARAN LA MANO HASTA ARA FUGAR DEL PAÍS.

Entonces, si esta hipótesis concordará con la realidad, estaríamos afirmando que el Ministro del Interior no pecó de inocente y se le pasó o se olvidó dar aviso a las fronteras para cerrarlas y restringir la salida del País de todo tipo de personas; sino que fue una ayuda prestada por Daniel Urresti y que debido a que la superintendencia estaba bajo el control de Belaunde, solo era cuestión de tiempo para que se buscara el día y hora adecuado para que fugara del Perú.

Solo de esta forma se explicaría el por qué en su última conferencia de prensa Martín Belaunde Lossio, afirmó a medios nacionales e internacionales que no se fugó del País, sino que salió de manera legal pero como nadie le registró la salida aparentemente fugó. Sin embargo basta con darse un salto a desaguadero para constatar que diariamente cientos y miles de personas cruzan el puente que divide Perú de Bolivia sin siquiera acercarse a la caseta de control migratoria ubicada a un extremo escondido de esa vía.

COMO SE APRECIA, NADIE SE ACERCA A CONTROLARSE Y NO HAY POLICIAS CERCA, ESTA ES LA FRONTERA CON BOLIVIA

Para ser claros, si Belaunde cruzó la frontera, lo hizo con pleno conocimiento de las autoridades migratorias, pero no se registró al salir, pero seguramente sí tuvo un registro al ingresar a Bolivia, caso contrario la figura de extradición no se estaría tomando en cuenta, así como la de asilado político, ya que para que estas figuras se den es necesario que el solicitante o delincuente haya ingresado al país en cuestión de forma legal, de no ser así el país podría sin mediar más discusiones deportar al susodicho. Sin embargo hasta la fecha no se deporta a Belaunde ¿por qué?

Basta con oír al periodista Juan José Cusicanqui, editor del diario La Razón de Bolivia, quien aseguró que, según información de Migraciones de su país, que el ingreso del prófugo Martín Belaúnde fue “irregular”, vía Desaguadero. “No se tiene ese dato. En Migraciones lo único que se dijo es que el ingreso del señor Belaúnde ha sido irregular, vía Desaguadero. No está registrado”, señaló cuando fue entrevistado por algunos medios peruanos.

BELAUNDE CON SUS ABOGADOS EN BOLIVIA DICIENDO QUE ÉL INGRESO LEGALMENTE A ESE PAÍS

Entonces Martín Belaunde Ingresó a Bolivia de Forma legal, pero salió del Perú de forma Ilegal, debido a que fue ayudado por las autoridades migratorias que dependen exclusivamente del Ministerio del Interior. Por ello en los últimos días el ministerio con su titular han tratado de crear diversos psicosociales para pasar “piola” y así ningún congresista o periodista pueda advertir que el único responsable de la fuga de Belaunde fue Daniel Urresti.

La Mula