Home / Actualidad / La Comisión Permanente verá futuro de ‘“Ley Pulpín”’

La Comisión Permanente verá futuro de ‘“Ley Pulpín”’

Foto: Epensa
Foto: Epensa

En esa instancia Gana Perú tiene mayoría y buscaría que cambios lleguen vía reglamento y se evite la derogatoria.

El futuro de la ley del nuevo régimen laboral juvenil pasó a manos de la Comisión Permanente del Congreso, grupo con mayoría oficialista.

Aunque la posición inicial de las bancadas fue exigir la convocatoria a una sesión extraordinaria del pleno para que sea allí donde los 130 legisladores discutan la propuesta de derogatoria de la llamada “Ley Pulpín”, finalmente, los voceros del PPC, Solidaridad Nacional y Perú Posible variaron su postura y se alinearon con la propuesta nacionalista.

TIRA Y AFLOJA. Todo se resolvió en la Junta de Portavoces de ayer, que se extendió por más de tres horas. La propuesta nacionalista -para que sea en la Comisión Permanente y no en el pleno- fue defendida por Teófilo Gamarra, Josué Gutiérrez y Víctor Isla.

Con el paso de los minutos, los voceros del PPC, PP y SN finalmente se abrieron a la opción al acuerdo.

Con este nuevo panorama, la próxima sesión de la Comisión Permanente, compuesta por 26 parlamentarios, de los cuales 14 son de Gana Perú, podría alcanzar modificaciones a la norma.

“No había la intención de que esto se vea en un pleno extraordinario ni en la Comisión Permanente, pero ya se entendió que esto no se debe dilatar porque más perjudicial es para el mismo Gobierno”, explicó la vocera de Dignidad y Democracia, Natalie Condori.

ESTA SEMANA. Aunque no se ha definido la fecha en la que será convocada la reunión, la representante de Concertación Parlamentaria, Lourdes Alcorta, pidió a la titular del Legislativo, Ana María Solórzano, que el debate se fije para esta semana.

“Por unanimidad, votamos que se trate la norma. Y hemos pedido a la presidenta (Solórzano) que (la sesión) sea esta semana. Ojalá que lo pueda hacer pero ya está en manos de ella”, afirmó Alcorta.

Para aligerar el trámite que debe seguir una posible modificación a la ley del régimen laboral juvenil, minutos antes a la Junta de Portavoces, se anunció que se cuenta con las firmas suficientes para exonerar al proyecto del trámite de comisiones.

“Hemos logrado las firmas necesarias para la exoneración del trámite de comisiones a todas las iniciativas legislativas que planteen la derogatoria, suspensión o modificación del régimen laboral juvenil”, manifestó Natalie Condori en una conferencia de prensa acompañada por colectivos juveniles.

Informó que esta exoneración fue respaldada por Fuerza Popular, Perú Posible, Acción Popular-Frente Amplio, Concertación Parlamentaria, Unión Regional y su bancada.

SIGUE LA OPCIÓN. No obstante, Natalie Condori agregó que Dignidad y Democracia insistirá en que la norma sea anulada.

“La mayoría de bancadas está apostando por la derogatoria y acá hay que saludar que haya muchas bancadas que inicialmente votaron por la ley, pero que ahora han retrocedido y están corrigiendo su decisión porque han visto cuál es la expresión de la juventud”, sostuvo.

Por su parte, Luz Salgado, de Fuerza Popular, manifestó que su célula parlamentaria mantendrá su pedido de suspensión a la norma laboral “y que se vuelva a debatir”.

“Eso ya es ley. Debemos suspender su aplicación y debatir para ver todas las correcciones que se deban hacer como poner candados para que las empresas no procedan a despedir a quienes tienen un empleo fijo”, apuntó.

Por su parte, Mauricio Mulder agregó que son tres bancadas las que están a favor de eliminar la norma. “Ojalá que los fujimoristas tengan un acuerdo preciso de derogarla”, dijo.

“Esto debe zanjarse de una vez porque los cambios propuestos por el Gobierno (en el reglamento de la norma) son un maquillaje”, añadió.

 

Correo

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =