Home / Actualidad / Juicios laborales se resuelven en 340 días promedio

Juicios laborales se resuelven en 340 días promedio

juicios laborales

PJ EFECTÚA BALANCE DEL 2016

La celeridad fue mayor en los distritos judiciales de Lima Este, Ucayali e Ica, destaca.

Durante el 2016, el Poder Judicial (PJ), por medio de órganos jurisdiccionales especializados, logró reducir la duración de los procesos laborales a 340 días en promedio, en virtud de la aplicación de la nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), informó dicho poder del Estado al efectuar un balance de la labor de la administración de justicia en esa especialidad.

Sin embargo, la celeridad fue mayor en los distritos judiciales de Lima Este, Ucayali e Ica, donde los procesos en materia laboral, gracias a la aplicación de aquella ley duran en promedio 68, 78 y 90 días, respectivamente, de acuerdo con información proporcionada por el Sistema Integrado Judicial del PJ.

Logros

Así, de los 940 días que demora resolver un juicio laboral con la anterior norma procesal, este tiempo disminuyó en 600 días en promedio con la implementación de la NLPT, detalló la Judicatura.

A criterio del PJ, este significativo avance en la justicia laboral obedece a la aplicación del nuevo modelo procesal, que da mayor rapidez a la resolución de los expedientes por el uso de la oralidad y de herramientas tecnológicas como la notificación electrónica, que no solo simplifica los procedimientos sino que también reduce la utilización del papel y contribuye con el cuidado del medioambiente.

Importa precisar que la reforma procesal laboral introduce también la idea del modelo de despacho judicial corporativo cuyo fundamento es la optimización de recursos y la especialización de los servidores judiciales en busca de precisamente la optimización del servicio de administración de justicia.

El Sistema Integrado Judicial del PJ informó que el porcentaje de procesos judiciales en materia laboral que concluyen por conciliación asciende al 7%.

Esta información se dio a conocer durante la Primera Convención Anual del PP0099, Celeridad en los Procesos Judiciales Laborales, realizada recientemente y en la cual se evaluó el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos por el programa para el año 2016.

La NLPT se encuentra vigente en 23 de los 33 distritos judiciales del país, y su implementación en las cortes superiores restantes (Piura, Huancavelica, Amazonas, Huaura, Apurímac, Ayacucho, Madre de Dios, Pasco, Puno y San Martín) está condicionada a la asignación de mayores recursos al Poder Judicial por parte del Ejecutivo.

100 Reglas de Brasilia

La implementación de las 100 Reglas de Brasilia que buscan garantizar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad dispuesta por el PJ se efectúa con el respaldo de la Comisión de Justicia del Congreso. Dicho grupo legislativo declaró de interés público la implementación de tales directrices, informó el PJ. Aquellas reglas, aprobadas en el 2008 durante la 14ª Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), constituyen líneas de actuación para los servidores y operadores del sistema de justicia, a fin de que otorguen a las personas vulnerables un trato adecuado a sus circunstancias particulares. El magistrado español Juan Martínez Moya, miembro de la comisión de seguimiento de las referidas reglas, sostuvo que la decisión de la Comisión de Justicia del Parlamento sienta un precedente para Latinoamérica.

Aportes

Para el laboralista Jaime Cuzquén, el objetivo de la NLPT de reducir el tiempo de los juicios se cumple en las sedes judiciales donde la carga procesal aún no erosiona el proceso.

Por ende, sostuvo que la reforma sirve en la medida que se garantice que los juzgados tengan una carga procesal adecuada para cumplir con los plazos.

Pero, si se requieren más sedes laborales habrá que crearlas, indicó.

Fuente: El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 9 =