Home / Derecho / Iniciaron funciones 24 nuevos juzgados de familia

Iniciaron funciones 24 nuevos juzgados de familia

JUZGADO-NUEVO-CALLAO
A fin de otorgar celeridad a los casos de violencia contra la mujer
  • Dichos órganos fueron creados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

Desde el lunes 1 de agosto, el Poder Judicial puso en funcionamiento 24 nuevos Juzgados de Familia creados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), con el fin de atender con celeridad los casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, en concordancia con la política institucional de rechazar de manera tajante cualquier tipo de violencia.

La creación de estos órganos se oficializó mediante la R.A. N° 147-2016-CE-PJ del CEPJ, acorde con los principales lineamientos que identifican a la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo, presidente de este Poder del Estado.

La ejecución fue posible gracias al presupuesto adicional asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas con el fin de implementar la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, en especial los vulnerables.

En el acto inaugural, los Presidentes de las 20 Cortes procedieron a tomar juramento a los magistrados que estarán a cargo de los nuevos órganos jurisdiccionales.

A su turno, los magistrados expresaron su compromiso con la firme voluntad de asegurar las medidas de protección en favor de las víctimas de la violencia, en especial de la mujer y personas vulnerables, así como de encaminar la sanción penal en contra de los agresores.

La implementación comprende la contratación de personal jurisdiccional, administrativo de apoyo, profesionales del Equipo Multidisciplinario (médico, psicólogo, educador, trabajador social).

Asimismo, la adquisición de equipos informáticos, impresoras láser, sistemas de audio y video para las salas de audiencia. Cabe destacar que los nuevos órganos jurisdiccionales están dotados de cámaras Gesell, a fin de evitar la revictimización de las agraviadas, mediante la técnica de la entrevista única.

En esa perspectiva la Coordinación del Programa Nacional de Implementación de la Ley N°30364, a cargo de la jueza suprema provisional Columba del Carpio Rodríguez, viene impulsando las acciones para la implementación de los nuevos Juzgados de Familia.

Fuente: PJ

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − uno =