Home / Actualidad / Inician investigación por lavado de activos al principal “socio” del Martín Belaúnde

Inician investigación por lavado de activos al principal “socio” del Martín Belaúnde

Juan Carlos Rivera Ydrogo (Foto: Perú 21)
Juan Carlos Rivera Ydrogo (Foto: Perú 21)

FISCALÍA SOLICITARÁ EMBARGAR BIENES DE RIVERA YDROGO

Ministerio Público sospecha que las 25 propiedades de Juan Carlos Rivera Ydrogo fueron adquiridas de manera irregular con el dinero conseguido a través de las contrataciones que celebró la empresa Antalsis con el Estado.

La fiscalía solicitaría la inhibición e incautación a favor del Estado de las lujosas propiedades del publicista Juan Carlos Rivera Idrogo, uno de los principales “socios” del prófugo Martín Belaunde Lossio, en los cuestionados contratos para obras públicas realizados en los últimos años con instituciones del Estado y gobiernos regionales.

Se trata de un total de 25 propiedades, un “penthouse en la zona de Camacho, que costaría más de medio millón de dólares”, otro departamento también en La Molina, un departamento más en Miraflores, cocheras, depósitos y cinco modernos automóviles.

Como primer paso, el fiscal especializado Ricardo Rojas León inició investigación a Juan Carlos Rivera Ydrogo y su esposa Liliana Rubi Collantes Vigil de Rivera por lavado de activos, en las modalidades de actos de conversión y transferencia y actos de ocultamiento y tenencia. Modalidades previstas en los artículos 1° y 2° del Decreto Legislativo N° 1106 de Lucha Eficaz contra el Lavado de Activos y otros delitos. La pena máxima, en estos casos, llega a 15 años de cárcel y la mínima es de ocho años de prisión.

Según la fiscalía, se sospecha que dichas propiedades fueron adquiridas “con las ganancias de las contrataciones públicas que de manera irregular (Rivera Ydrogo) habría celebrado con el Estado a través de la cuestionada empresa ANTALSIS PERU SAC -en la cual se desempeñaba como gerente general-, respecto de obras públicas muchas de las cuales no se habrían llegado a ejecutar, lo cual habría generado un beneficio económico indebido en agravio del estado”.

La investigación, que tiene un plazo inicial de 90 días, también comprende a las personas jurídicas Central media SAC, Imágenes y Comunicaciones Perú SAC, Antalsis Perú SAC, Plant Propagation Technologies Perú SAC y GNV Milenium SRL. Los involucrados deberán declarar ante la fiscalía, a partir de la próxima semana, para justificar el origen del dinero que les permitió realizar dichas adquisiciones.

En primer lugar deben aclarar cómo hicieron para adquirir el 2007 la casa ubicada en la calle Las Moreras N° 218, Urb. Camacho, Primer Sector Tercera Etapa, La Molina, por el precio de 303,099.54 dólares y, además, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), financiar cuatro años después las campañas electorales del actual presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori.

El 2011, Rivera Ydrogo donó 75 mil dólares a la campaña presidencial Ollanta Humala, mientras que su esposa Liliana Collantes y sus suegros aportaron otros 692,500.00 soles, a favor del mismo candidato. Mientras tanto, a través de Central Media SAC, representada por Juan Carlos Rivera, también financió la compaña presidencial de Keiko Fujimori con 140,500.00 soles.

Una vez que Humala Tasso llega al poder, Rivera Ydrogo pasa a convertirse en un próspero constructor y contratista con el Estado, a través de la empresa Antalsis. Esta situación lo lleva, a partir del 2012, a realizar una serie de adquisiciones que ahora están bajo la mira de la fiscalía.

En mayo del 2012, adquirió por 1’725,105 soles, el departamento N° 1802 en el jirón Cerros de Camacho N° 1050, de la urbanización Cerros de Camacho, Surco, Lima, más cuatro cocheras, por 37,800 soles, cada una, y cuatro depósitos, a 10,800 cada uno.

Un año después, abril del 2013, compró por 108,100 dólares el departamento N° 1203 en la avenida Ernesto Diez Canseco N° 521, Miraflores, Lima, más tres estacionamientos, por un valor entre 5 mil a 12 mil dólares. Un mes después, en mayo del 2013, Rivera Ydrogo adquirió otro departamento ubicado en la calle El Diamante 170, de la urbanización Cerros de Camacho, Surco por 470 mil dólares, más cuatro estacionamientos y un depósito adicional.

En el mismo periodo de tiempo, la pareja Rivera Ydrogo –Collantes Vigil también adquirió un automóvil Mercedes Benz, tres camionetas Mitsubishi, Jeep y Toyota, más dos autos Hyundai y Toyota. Ahora, ambos deberán justificar de donde salió el dinero para esas adquisiciones. En caso de no dar una explicación valedera, el fiscal Rojas León procederá a solicitar, vía judicial, su embargo definitivo a favor del Estado, al considerárseles producto del blanqueo de dinero.

La Ley

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + Trece =