Home / Actualidad / Indígenas y el Estado llegaron a consenso por ley forestal

Indígenas y el Estado llegaron a consenso por ley forestal

ley forestal

Los actores del ‘baguazo’ del 2009 lograron acuerdos para establecer el reglamento de la ley N° 29763 aprobada el 2011

En junio del 2009, el ‘baguazo’ –en el que murieron 33 personas, entre ellas 23 policías– marcó un punto de quiebre en las relaciones entre el Estado y las comunidades indígenas. Los enfrentaba una ley forestal que fue derogada luego de los sangrientos hechos.

Casi seis años después, los mismos actores que se enfrentaron han llegado a un consenso para establecer el reglamento de una nueva ley forestal (N° 29763 y aprobada en el 2011). Esta reglamentación se empezó a elaborar en el 2012.

El consenso se logró la semana pasada, luego de un proceso de consulta previa entre el Estado y las comunidades indígenas, que se inició hace cuatro meses. De no haber problemas, este proceso terminaría en marzo con la firma de un acta.

Por parte del Estado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) fue el que lideró las reuniones de consulta previa en Lima, con asesoría técnica del Ministerio de Cultura.

“Es un paso importante para nosotros porque participamos desde la elaboración de la ley y pudimos llenar sus vacíos en el debate por el reglamento. Sentimos este proceso como una reivindicación de los derechos de los indígenas”, dice Wrays Pérez, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), una de las siete organizaciones indígenas que han sido parte del diálogo y que representan a 52 pueblos nativos.

El Comercio

 

 

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =