Home / Actualidad / Gabino Espinoza: “Lanzaremos plan para consolidar la reforma procesal penal iniciada”

Gabino Espinoza: “Lanzaremos plan para consolidar la reforma procesal penal iniciada”

GABINO ESPINOZA ORTIZ
GABINO ESPINOZA ORTIZ

GABINO ESPINOZA ORTIZ. PRESIDENTE DE LA CORTE DE LIMA NORTE

“Lanzaremos plan para consolidar la reforma procesal penal iniciada”

Entrevista. Afianzar el Distrito Judicial de Lima Norte como una circunscripción jurisdiccional modelo es el principal objetivo de su gestión, informó su titular, quien pretende mejorar la tramitación de los procesos mediante la creación de una unidad de gestión.

Como nuevo presidente de la Corte Superior de Lima Norte para el período 2015 -2016, ¿cuál será el principal objetivo de su gestión?

–Afianzarla como una de las cortes superiores modelo en el país. Estamos desarrollando actividades importantes para el Poder Judicial. Hace algo más de un par de semanas, fuimos considerados la corte superior piloto para la implementación de las notificaciones electrónicas en todas las áreas jurisdiccionales. Además, aquí se está desarrollando en forma adecuada el expediente digital, que constituye un proyecto amplio con muchos componentes.

–También en este distrito judicial se está aplicando el nuevo Código Procesal Penal (NCPP) para los delitos de corrupción de funcionarios, ¿cómo evalúa su implementación?

–Contamos con cuatro juzgados de investigación preparatoria, el mismo número de juzgados unipersonales y dos salas penales de apelaciones. El NCPP se está implementando de manera adecuada, aunque hay ciertas descoordinaciones en lo que se refiere al manejo mismo del expediente, sobre todo en los órganos jurisdiccionales que tienen la doble función de aplicar este cuerpo legislativo y el Código de Procedimientos Penales de 1940.

–¿Entonces, se deben crear en esta corte más órganos jurisdiccionales penales para la aplicación del NCPP?

– Estamos informando con la documentación correspondiente a requerimiento del equipo técnico de implementación de la reforma procesal penal que, para la aplicación del NCPP, la Corte Superior de Lima Norte necesita tener 33 juzgados de investigación preparatoria, 12 juzgados unipersonales, dos juzgados colegiados y ocho salas de apelaciones; esto, además, en función a los estándares que la oficina de productividad judicial ha generado. Existe una población de 2 millones 400,000 habitantes en esta zona norte de Lima, con una carga procesal importante, sobre todo en materia penal.

–¿Qué otras medidas son necesarias adoptar para la implementación de la reforma procesal penal, considerando que en abril de 2016 debe aplicarse en forma integral el NCPP en Lima Norte?

–El 18 de marzo vamos a lanzar oficialmente el Plan local para la consolidación de la reforma procesal penal 2014-2016 en este distrito judicial, en coordinación con la Fiscalía, Defensoría Pública y Policía. Este plan implica la liquidación de los procesos que se tramitan con el Código de Procedimientos Penales de 1940 y con su ejecución se pretende llegar a abril de 2016 con la menor carga procesal penal correspondiente a este tipo de casos para que los órganos jurisdiccionales penales puedan asumir casi en forma íntegra los procesos al amparo del NCPP. Estamos muy esperanzados en que este nuevo código se aplique. En verdad, es un código muy bueno, desde la perspectiva teórica, pero nosotros –jueces, abogados, fiscales, defensores públicos y policías– debemos hacer que las normas abstractas que contiene se objetiven en los procesos y, sobre todo, en beneficio de los usuarios del servicio de justicia penal.

Unidad de gestión y mejora continua de procesos

–La celeridad procesal es siempre un requerimiento de la ciudadanía. ¿Tiene previsto implementar alguna medida para mejorar la tramitación de los procesos judiciales?

–Pretendemos implementar una unidad de gestión y mejora continua de procesos. Hay ciertas deficiencias en lo que se refiere a la implementación o tramitación misma del proceso judicial. Consideramos, por ende, necesario crear esa unidad con la que se evitará que continuemos cayendo en ciertos usos, que si bien no son ilegales sí generan demoras en la tramitación de los procesos judiciales. A través de esa unidad, pretendemos evidenciar ante los jueces los problemas que se suscitan en la tramitación de los procesos y sugerirles que eviten realizar trámites no regulados por los códigos respectivos.

–¿Esta unidad se creará para todas las especialidades?

–Sí, porque hay problemas no solo en la tramitación de los expedientes penales con el antiguo modelo procesal, sino también en la tramitación de los procesos en el área civil. Además, se necesitará trasladar un juzgado civil de la sede central a Condevilla y otro a Puente Piedra, donde se observa que los juzgados civiles que allí funcionan tienen sobrecarga procesal, a diferencia de los que existen en la sede central.

Otras acciones

La Corte Superior de Lima Norte continúa afianzando el programa Justicia en Tu Comunidad, por el cual los jueces se acercan a la población para contribuir al fortalecimiento del estado democrático de derecho y la protección de los derechos humanos.

Dicha corte prevé lanzar esa estrategia en su versión 2015, el jueves 12 de marzo, con la participación de las autoridades edilicias de Lima Norte y representantes de las entidades vinculadas al sistema de justicia.

A su vez, pretende lanzar con el Inpe un proyecto para evaluar el nivel de resocialización de los condenados a prisión.

El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =