Home / Actualidad / Fonavi: Lo que debes saber para cobrar tus aportes desde mañana

Fonavi: Lo que debes saber para cobrar tus aportes desde mañana

fonavistas

El Comercio. A partir de mañana, jueves 7 de mayo, unos 41.950 ex aportantes al Fonavi podrán concretar el cobro de sus contribuciones que realizaron a esta entidad entre 1979 y 1998. Para facilitar el proceso, las 31 agencias principales del Banco de la Nación en el país (de las cuales 18 están en Lima) atenderán desde las 7:30 a.m.

Si bien la Comisión Ad Hoc encargada de la devolución de los aportes al Fonavi ha definido cómo será el proceso de pagos a este segundo grupo de beneficiarios, todavía algunos fonavistas tienen dudas de cómo efectuar el cobro.

Para aclarar estas dudas, le explicamos paso a paso cómo se realizará el proceso de pagos del Fonavi y qué aspectos debe de tener en cuanta para no tener problemas. Preste atención.

1. BUSCAR MI NOMBRE EN EL PADRÓN
Lo primero que tendrá que hacer el aportante al Fonavi es verificar si su nombre figura en el segundo padrón de beneficiarios que recibirán la devolución de sus aportes al Fonavi.

Esta verificación se puede hacer llamando a número 317-8888 o vía Internet. En este último caso se deberá ingresar a la página webwww.fonavi-st.gob.pe, luego hacer click en Módulo de Consulta del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, después ingresar el número de DNI, la clave captcha (letras) y, finalmente, dar click en consultar.

Fonavi: Lo que debes saber para cobrar tus aportes desde mañana

Hay que remarcar que ambas formas de consulta son gratuitas, por lo que no debe de realizar ningún pago.

Si el nombre del aportante al Fonavi no aparece en el registro, no podrá hacer el cobro. Recuerde que en este segundo grupo el Gobierno ha priorizado la entrega de los aportes a las personas mayores de 65 años y los discapacitados. Los próximos padrones serán divulgados en julio y octubre.

2. ENTREGA DE CERTIFICADOS
Si el aportante al Fonavi está incluido en el segundo padrón de beneficiarios, este habrá recibido un Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (Cerad) en su domicilio.

Hay que aclarar que este certificado tiene como fin informar al aportante del Fonavi el número de aportes que el Estado tendrá que devolver. El mencionado certificado no es un documento considerado como un requisito indispensable al momento de cobrar, pues el pago se puede hacer solo con la muestra del DNI, incluso si está vencido.

3. ¿CUÁNTO DINERO COBRARÉ?
En los certificados que el Gobierno envíe a los aportantes delFonavi se especificará el número de aportes que se le reconocen. La Comisión Ad Hoc informó que el nuevo valor cuota que reintegrará por cada mes de aportación asciende a S/.10,69.

En ese sentido, si se quiere saber cuánto dinero se recibirá como devolución del Fonavi, hay que realizar un simple ejercicio que consiste en multiplicar el número de aportes reconocidos por S/.10,69. Para ponerlo en cifras, si el número de aportes es 150 meses, se cobrará un total de S/.1.603,5.

4. ¿DÓNDE Y CUÁNDO COBRAR?
Los beneficiarios del segundo padrón del Fonavi deberán acudir a una agencia del Banco de la Nación este jueves 07 de mayo. Las 31 agencias principales del Banco de la Nación atenderán desde las 7:30 a.m. hasta las 5:30 p.m.

El resto tiene la indicación de abrir antes de su horario de apertura normal, entre las 8:00 a.m. y las 9:00 a.m., si hay colas de fonavistas, comentó a El Comercio Carlos Díaz Mariños, presidente del Banco de la Nación.

Puede encontrar la agencia del Banco de la Nación más cercana eneste enlace.

Para cobrar la devolución de sus aportes al Fonavi, el beneficiario deberá de mostrar su DNI. Si este no puede ir hasta el banco, podrá enviar a un familiar con una carta poder que autorice dicho cobro.

Recuerde que para cualquier reclamo, el Gobierno ha implementado la línea telefónica 317-8888. Finalmente, no olvide que el cobro de sus aportes al Fonavi es gratuito, por lo que no debe de realizar ningún pago a algún gremio o tramitador.

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − uno =