Home / Política / Fiscalía pide 9 años de prisión para gobernador César Acuña

Fiscalía pide 9 años de prisión para gobernador César Acuña

César Acuña (Foto: la República)
César Acuña (Foto: la República)

La acusación se sustenta en testimonios y en el video en el que el gobernador regional dice: “Plata como cancha”.

César Acuña Peralta, gobernador regional de La Libertad, cumple hoy 63 años. Desde que ingresó a la política, en 1990, el fundador de Alianza para el Progreso (APP) siempre resaltó el no tener ninguna denuncia en el Poder Judicial.

Sin embargo, 25 años después de su primera aparición política, parece que el también ex congresista afrontará su primer juicio. La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo ha solicitado nueve años de prisión para el ex alcalde de Trujillo por el presunto delito de abuso de autoridad específico con fines electorales, inducción al voto y falsedad genérica.

Según la acusación de la fiscal Martha Rosales Echevarría, Acuña aprovechó su cargo de alcalde en las elecciones municipales del 2010 para reelegirse entregando víveres y subvenciones económicas a comedores populares, además de simular comicios internos para elegir a sus candidatos a distintas alcaldías.

La acusación se desprende del video “Plata como cancha”, grabado en el 2010, en el que se lo escucha decir a Acuña: “Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso Dios nos da esta oportunidad. Luego yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. Plata como cancha para ustedes”.

En el video se aprecia a correligionarios de Acuña. Entre ellos, figura Tania Baca Romero, quien en el 2010 ostentaba el cargo de gerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trujillo y ya era militante activa de APP. Para Baca Romero, la fiscalía ha solicitado siete años de prisión, también por el presunto delito de abuso de autoridad con fines electorales.

Fuente: El Comercio

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

PPK presentó balance sobre sus 100 primeros días de gestión

Mandatario y primer ministro Fernando Zavala participan de conferencia de prensa donde se presenta un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + diecinueve =