Home / Política / Fiscalía investigará a Luis Castañeda por caso #OAS

Fiscalía investigará a Luis Castañeda por caso #OAS

Luis Castañeda (Foto: Diario 16)
Luis Castañeda (Foto: Diario 16)

Solicitarán a Brasil los mensajes de WhatsApp originales de Léo Pinheiro y de Giselle Zegarra, y la posibilidad de interrogar al empresario brasileño. También pedirán a la municipalidad todos los contratos con la constructora OAS.

Ministerio Público investigará las relaciones del empresario brasileño Pinheiro con el alcalde Castañeda , tras conocerse los WhatsApp del primero con ex gerente municipal.

Los presuntos negociados en el Perú del empresario brasileño Léo Pinheiro y la constructora OAS con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y la ex gerente municipal de Promoción de la Inversión Privada Giselle Zegarra serán investigados por las fiscalías anticorrupción.

La investigación de este caso estará a cargo de la fiscal Mónica Silva Escudero, del 6º despacho de la 2ª Fiscalía Anticorrupción de Lima.

Ayer temprano, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, derivó al fiscal supraprovincial Hamilton Castro la carta que presentó ante su despacho el regidor Hernán Núñez.

Núñez pidió que se investigue al alcalde Castañeda por las presuntas negociaciones secretas que, en su nombre, habría realizado Giselle Zegarra con OAS antes de asumir el cargo.

Mesa de partes

Pero luego de evaluar dicho pedido, el fiscal Castro consideró que si bien este tema tiene relación con las constructoras brasileñas, los hechos son distintos a los que él investiga. Así, el petitorio regresó a Mesa de Partes y por el sistema aleatorio recayó en el despacho de la fiscal Silva Escudero.

La fiscal ya empezó a evaluar las acciones a tomar. Con la ayuda de la Oficina de Cooperación Internacional, aprovechará los contactos establecidos por Hamilton Castro para solicitar y lograr que la fiscalía brasileña remita copias de los mensajes de texto en WhatsApp que intercambiaron Pinheiro y Zegarra.

Hablarán con Pinheiro

También existe la posibilidad de que la fiscal Silva pueda interrogar a Pinheiro sobre este tema. El empresario brasileño, luego de estar detenido seis meses, viene negociando beneficios legales con el Ministerio Público de ese país y ofrece contar todo lo que sabe y quiénes participaron y recibieron “propinas” ilegales en el escándalo Lava Jato.

Para mostrar su voluntad de colaborar con la justicia, Pinheiro ya entregó información sobre la participación del ex presidente Lula da Silva en el esquema de corrupción. Se espera que también colabore con el Perú.

Mientras tanto, la fiscal solicitará levantar el secreto de las comunicaciones en el Perú de Zegarra, para verificar que recibió los mensajes y toda la información sobre las llamadas que realizó o recibió de José “Leo” Pinheiro u otro representante de la constructora OAS, desde julio hasta noviembre de 2014.

Paralelamente, requerirá a la Municipalidad de Lima toda la información sobre los contratos con OAS y empresas vinculadas en la primera gestión de Castañeda, durante la alcaldesa Susana Villarán y de la actual administración municipal.

El alcalde Luis Castañeda y Giselle Zegarra serán llamados a declarar cuando se tenga esa información básica, para poder contrastar lo que digan con la información recibida de Brasil, indicaron fuentes del Ministerio Público. Otros funcionarios municipales también serán citados a declarar.

Los mensajes

El portal de investigación IDL Reporteros reveló los mensajes intercambiados entre el empresario brasileño y Zegarra. En un mensaje del 24 de octubre, Zegarra le dice a Pinheiro que hay un pedido de Castañeda para que OAS no firme el contrato de Río Verde en la gestión de Villarán.

“Quédate tranquila. No vamos a hacer nada sin el consentimiento de ustedes”, le habría respondido en portugués el brasileño. Efectivamente, el proyecto Río Verde entre la Municipalidad de Lima y OAS no se firmó.

Inmediatamente, luego de asumir la alcaldía de Lima, Castañeda utilizó un fideicomiso de 74,5 millones de dólares de dicho proyecto para construir el bypass de la avenida 28 de Julio con Arequipa.

En la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto presentado en marzo del 2015 figuran dos estudios: “el plano de especies arbustivas” y “el conteo de volúmenes vehiculares” realizados bajo la supervisión de OAS antes de que Castañeda asumiera como alcalde de Lima.

Castañeda: “Quieren que bajemos al terreno de la calumnia e ineficiencia”

El alcalde de Lima usó su cuenta de Facebook para pronunciarse. “Aunque se nos quiera poner piedras en el camino, nosotros seguiremos trabajando con el mismo ahínco de siempre y sin quejarnos de la escasez de recursos”, dijo.

“Quieren provocarnos para que bajemos al terreno de la calumnia, la difamación y la ineficiencia –agregó–. No caeremos en ese juego. Es mi política gestionar de manera eficiente y transparente. Producto de ello seguimos haciendo más obras que otras gestiones con el uso adecuado de los recursos.

En tanto, el congresista Yonhy Lescano dijo que hoy solicitará al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, que inicie de una vez una investigación al presunto negociado con OAS.

En tanto, las comisiones de Justicia y de Transportes acordaron citar al alcalde para el 8 de noviembre. Castañeda deberá acudir en distintos horarios.

Por su parte, el regidor metropolitano Hernán Núñez opinó que es “una pantomima” que las comisiones citen a Castañeda, cuando la investigación la debe realizar Fiscalización.

César Romero

Fuente: la República

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

PPK presentó balance sobre sus 100 primeros días de gestión

Mandatario y primer ministro Fernando Zavala participan de conferencia de prensa donde se presenta un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − uno =