Home / Actualidad / Fiscal de la Nación reconoce que Marita Barreto debió proteger material incautado a Orellana

Fiscal de la Nación reconoce que Marita Barreto debió proteger material incautado a Orellana

Pablo Sánchez Velarde (Foto: El Comercio)
Pablo Sánchez Velarde (Foto: El Comercio)

Asegura que ya se investiga la desaparición del material.

Tras la desaparición de algunos sobre lacrados de la incautación hecha a Rodolfo Orellana, el fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez, asistió este lunes al Congreso de la República, a fin de dar las explicaciones del caso. Luego de ello, dialogó con la prensa y confirmó que la fiscal Marita Barreto Rivera era la responsable de cuidar los documentos.

“Ese tema es investigado por la Fiscalía Suprema de Control Interno. El fiscal del caso tiene el deber de la cadena de custodia, y eso es lo que se está investigando”, dijo.

Hace unos días, se conoció oficialmente que material hallado en la oficina de Orellana Rengifo desapareció cuando se encontraba en poder del Ministerio Público.

En estas circunstancias, el fiscal de la Nación acudió a la comisión investigadora del caso, este lunes a las 3 de la tarde, en donde también dio detalles de la situación de las pesquisas del Ministerio Público en el caso Rodolfo Orellana.

“Vendrán el Fiscal de la Nación con el jefe de Control Interno de la Fiscalía para que nos expliquen qué ha pasado. Si bien hace unos meses había rumores sobre la pérdida de material incautado, recién hemos conocido los detalles. Parece que son siete muestras y no siete sobres los extraviados”, precisó congresista Víctor Andrés García Belaunde.

El legislador comentó, comentó en declaraciones a RPP Noticias, que la presencia de Sánchez Velarde será útil para conocer cuáles son las muestras que desaparición y el grado de importancia que estas tenían en la investigación. Asimismo, se le consultará sobre el casi centenar de sobres lacrados del caso que aún no han abierto.

“Este tema se debe investigar porque parece que los documentos no se perdieron en Fiscalía, sino en el traslado del material en el que participaron miembros de la Policía (…). Nos preocupa que hayan más de 100 sobres lacrados que aún no han sido abiertos para ver qué es lo que contienen. Creo que hay que confiar en el Ministerio Público, pero queremos saber la celeridad en las investigaciones”, sostuvo.

DESMIENTE A RAMOS HEREDIA

Pablo Sánchez también desmintió que exista un complot contra Carlos Ramos Heredia, suspendido a fines de diciembre del cargo de Fiscal de la Nación.

Al ser consultado por la prensa sobre las acusaciones que hizo el propio Ramos Heredia, Sánchez dijo: “No le respondo nada. Sencillamente no es cierto”.

Ramos Heredia tiene cuatro investigaciones pendientes, una de ellas por su actuación en el caso Áncash.

La República

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + Trece =