Home / Actualidad / Fernando Calle: ¿Qué pasará con la “Ley Pulpín”?

Fernando Calle: ¿Qué pasará con la “Ley Pulpín”?

Fernando Calle, exmagistrado del Tribunal Constitucional
Fernando Calle, exmagistrado del Tribunal Constitucional

Por: Tábatha Paredes

FERNANDO CALLE: ‘EL PERÚ NO PUEDE ESTAR ENFRENTADO CON LA JUVENTUD’
(exmagistrado del Tribunal Constitucional)

¿Qué piensa sobre las protestas contra el Nuevo Régimen Laboral Juvenil, llamado ‘Ley Pulpín’?

Los organismos del Estado deben asumir su responsabilidad. Esta es una ley que tiene una fuente como todas, pero con mayor profundidad política. Es un fenómeno político lo que estamos viendo. La juventud y muchos se están pronunciando, y las calles están hablando. El tema pasa por una responsabilidad legislativa.

¿Qué debe hacer el gobierno?

En lo personal, creo que si van a hacer una norma favorable a la juventud, debe mejorarse, porque el tema de la informalidad, de que los jóvenes no tengan profesión, es una responsabilidad del Estado. O sea, del gobierno. Lo correcto aquí es que el Parlamento convoque a una legislatura extraordinaria y, ahí, con la presencia de los jóvenes, las empresas y todos los que están apareciendo en los últimos días, debatan intensamente, hasta mejorar la norma o derogarla.

Y si el Congreso no lo hace, ¿puede hacerlo el presidente Ollanta Humala?

El señor presidente de la República tiene entre sus facultades también convocar a una sesión extraordinaria por estos efectos.

Los jóvenes han anunciado una nueva marcha.

¿Por qué debe esperarse otra marcha? ¿Dónde nos quieren llevar? La responsabilidad del legislador no es necesariamente marchar en las calles con los jóvenes, es que se pongan fuertes en el Congreso.

El presidente Ollanta Humala y todo su Gabinete han sido claron: ‘No habrá derogatoria‘…

El país se nos puede complicar. ¿Quieren empujarnos a una Constituyente? ¿A un desgobierno? No nos olvidemos que nuestras instituciones no son sólidas, cada día las perjudicamos más, esto es peligroso.

Si el Presidente sigue manteniendo su postura, ¿qué pasaría?

El Perú no puede estar enfrentado, y menos con la juventud, que es una gran mayoría y a los que no se puede llamar inmaduros. Hay preocupaciones fundamentales, actualmente hay profesionales a los 22 años.

¿Cree usted que los jóvenes terminarán aceptando esta ley?

Tengo la seguridad de que los jóvenes no se van a cansar. Los jóvenes del 70 no nos cansamos hasta tumbar la dictadura de Velasco, pese a muchas consecuencias que se produjeron. Muchos no terminaron ni de estudiar, otros fueron prisioneros, pero lucharon por un solo ideal. Creo que el pueblo (adulto) va a reaccionar, y se va a sumar. Los jóvenes dicen: ‘Somos jóvenes, pero no mano de obra barata’.

LÍA VALDERRAMA: ‘NO VAMOS A BAJAR LOS BRAZOS’
(Dirigente de la Asociación Femenina Estudiantil del Perú / Vocera de Lima Dignidad)

¿Por qué se oponen a la nueva Ley Laboral Juvenil?

Porque es discriminatoria. Según la ley, todas las personas somos iguales. No debe haber discriminación y menos por la edad. Es ilógico que se pongan parámetros para los jóvenes de 18 a 24 años. Es decir, desde ahora, ¿los de 25 son diferentes? No estamos de acuerdo y no lo podemos permitir en ningún gobierno, sea cual sea.

*Ollanta Humala señala que este período será para los jóvenes el pago de su ‘derecho de piso‘… *

No se puede decir que tenemos que pagar derecho de piso para ser considerados ciudadanos de alguna clase, como se quiere dar a entender. Esto es simplemente producto del sistema, al que el Presidente se ha adaptado. No vamos a aceptarlo por más que diga que habrá alicientes u otras oportunidades. No es lo que nosotros esperábamos de un gobierno nacionalista, patriótico. No se da cuenta que según nuestra realidad, muchos -a partir de los 17 años- ya son padres de familia y es injusto que pese a eso no puedan recibir una gratificación, CTS, vacaciones de un mes… es un gobierno que no cumple con la gente que se comprometió a apoyar.

Según el gobierno, hay más de 3 millones de jóvenes que nunca tuvieron nada, pero con esta ley por lo menos tendrán un trabajo…

Podemos revisar la ley y puede tener muchos beneficios para los jóvenes que nunca han estado trabajando, pero no es el fondo. El fondo es: ¿qué es lo que quiere Ollanta para su pueblo? No nos quieran engañar con alicientes, estamos cansados de esto.

¿Qué me dices acerca de los políticos tradicionales que han salido a favor de ustedes, entre ellos Alan García y PPK…?

Los jóvenes estamos indignados de la política asquerosa que tenemos. Los jóvenes aceptamos trabajar con todos, pero sin banderas políticas ni personas que quieran posicionarse para llegar a una candidatura para el 2016 y después nos puedan traicionar.

El gobierno ha dicho que no dará marcha atrás.

Y nosotros vamos a continuar. Resistencia. Nosotros somos pacifistas. No queremos violencia, pero estamos convencidos de que, en todas las marchas, hay infiltrados de este gobierno que manda a provocar. No vamos a dar nuestro brazo a torcer.

¿Aceptarían modificaciones a la ley?

No. No aceptamos modificaciones, queremos la derogatoria de esta ley. El Presidente debe bajar a las bases, coordinar con nosotros, cosa que nunca hizo. Nuestra mira es exigir la derogatoria, pero también tenemos propuestas. No vamos a bajar los brazos. Vamos a resistir.

Fuente: Trome

http://trome.pe/actualidad/que-pasara-ley-pulpin-2035021

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =