Home / Actualidad / Entrevista al decano del Colegio de Notarios de Lima

Entrevista al decano del Colegio de Notarios de Lima

MARIO ROMERO VALDIVIESO
MARIO ROMERO VALDIVIESO. DECANO DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE LIMA
“El notariado desea colaborar en la regularización de las propiedades”
Entrevista. Gremio mejorará su infraestructura tecnológica con el apoyo de colega español para enfrentar la falsificación de documentos y otros delitos, indicó su decano Mario Romero Valdivieso quien destacó la función de estos profesionales.Como nuevo decano del Colegio de Notarios de Lima, ¿cuáles son los retos que asume para su gestión 2015-2016?–Uno principal es dotar al gremio de una importante infraestructura tecnológica que incluya hadware y personal logístico, con asesoramiento de facultades de ingeniería; de repente mediante un convenio con la Universidad Católica o la Universidad de Ingeniería. Además se espera recibir importantes herramientas tecnológicas del notariado español. Otro de nuestros retos importantes es impulsar el acercamiento del notariado a la comunidad. Con una alianza estratégica entre el notariado, municipalidad, Iglesia y comisaría en cada distrito de Lima se puede hacer un trabajo social muy importante. Así, queremos impulsar la constitución de pequeñas empresas en poco tiempo y a bajos precios, y colaborar también en la regularización de las propiedades. En esto, la difusión de la labor notarial es importante y a eso también nos dedicaremos.

¿Qué acciones ejecutará para enfrentar la falsificación de documentos y evitar irregularidades en la función notarial?

–La labor tecnológica debe ser prioritaria. Será importante concretar un convenio firmado con el notariado español para que nos proporcione un software que permita la interconexión entre los notarios y una base de datos central. Así, cualquier notario que tenga alguna inquietud respecto a algún tipo de contrato podrá efectuar la consulta en tiempo real y saber si existe antecedentes del caso materia de la consulta ante otro notario. Esto será importante no solo para evitar la falsificación de documentos sino para luchar contra el lavado de activos.

¿Con la Sunarp se ejecutará algún trabajo específico para evitar estos delitos ?

–Sí. El desarrollo de la firma digital para asuntos notariales y registrales frenará de manera importante la falsificación. Muy pronto los notarios nos comunicaremos con los Registros Públicos mediante nuestras firmas digitales.

¿Con el Reniec se establecerá algún trabajo conjunto para salvaguardar la seguridad de los contratantes que acuden a los notarios?

–Con el Reniec se ha avanzado bastante en el trabajo de la identificación de los contratantes peruanos mediante la verificación de los DNI, pero no tenemos la posibilidad de verificar la identidad de los extranjeros que acuden a nuestros despachos porque no tenemos acceso a información oficial de los carnets de extranjería ni de los pasaportes.

¿Qué hacer en ese caso?

–Sobre este asunto hemos tenido una primera conversación con Migraciones y el Reniec. Consideramos que el Reniec está en la capacidad de recibir infomación de Migraciones para que podamos tener la posibilidad de acceder a una base de datos de los extranjeros. Un tema en agenda, también, es la posibilidad de que las consultas que hagamos al Reniec sobre la identidad de las personas que acuden a las notarías sean gratuitas, porque el principal beneficiario de este servicio es el ciudadano, quien al acudir a una notaría debe contar con la seguridad respecto de la identidad de la persona con quien contrata.

Planteamientos normativos respecto a la función notarial

¿Propondrá el incremento de las competencias notariales en asuntos no contenciosos?

– El Colegio de Notarios de Lima ya presentó un proyecto de ley para que el Congreso otorgue a los notarios la posibilidad de tramitar declaraciones de interdicción para casos puntuales de personas de avanzada edad, y permitir, por ejemplo, el cobro de pensiones en sede notarial.

¿Se impulsará la implementación de la escritura pública popular?

– Hay también un proyecto de ley sobre este tema en el Congreso, que debe aprobarlo para otorgar a la ciudadanía herramientas útiles como esta, orientada a proporcionar a los sectores de escasos recursos económicos las escrituras públicas que necesitan a bajo costo.

¿Considera necesario modificar la actual Ley del notariado?

– La última modificación a la Ley del notariado data de 2008, pero el 80% de la norma anterior a la actual se mantiene. Se ha dado importancia especial al tema tecnológico que definitivamente es algo en lo que el notariado se mantiene vigente y a lo cual incluso debe darse mayor impulso, pero mayores cambios a la actual Ley del notariado no se requieren. Algunas situaciones de debida observancia de nuestra ley no necesariamente pasan por una modificación legislativa de toda la normatividad.

Concursos

El Colegio de Notarios de Lima siempre ha cumplido con realizar las convocatorias a concurso público de acceso a la función notarial cuando se han generado plazas notariales vacantes en esta circunscripción, indicó Romero Valdivieso.

El año pasado se han cubierto 15 plazas notariales que estaban vacantes, agregó.

“Tengo conocimiento de dos renuncias de notarios en ejercicio y en cumplimiento de nuestra legislación tendré que convocar en un plazo de 60 días a concurso”.

Dicha convocatoria deberá ser puesta en conocimiento del Consejo del Notariado, refirió.

El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

AMAG: Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados (Profa)

ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA APLICA PROGRAMA DE FORMACIÓN De acuerdo a su rol constitucional, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 19 =