Home / Actualidad / Empresas podrán realizar su diagnóstico en ergonomía

Empresas podrán realizar su diagnóstico en ergonomía

ergonomía

AUTORIDAD DE TRABAJO EMITIÓ GUÍA BÁSICA

Documento determina factores de riesgo más comunes y contiene medidas preventivas. La Guía básica de autodiagnóstico en ergonomía para las labores en oficina emitió el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El documento facilita a los empleadores y trabajadores la identificación de los riesgos disergonómicos más frecuentes a los que están expuestos el personal de oficina, y difunde las propuestas de medidas correctivas o preventivas a implementarse para eliminarlos, reducirlos y/o controlarlos.

La guía también brinda las herramientas básicas de autodiagnóstico para conocer el estado situacional en ergonomía del centro de trabajo, con la finalidad de adaptar los puestos de labores a los trabajadores.

Contenido

Los factores de riesgos disergonómicos más comunes en las actividades de los puestos de trabajo en oficina están asociados a problemas con la carga postural, ambiente de trabajo y problemas psicosociales, detalla el documento.

En ese contexto, las lesiones más frecuentes son en el sistema músculo esquelético (espalda, cuello, brazos, hombros, piernas), producto de las diferentes posturas propias de la labor que realiza el trabajador.

Además, los trabajadores están expuestos a condiciones subestándares, como poca iluminación, polvillo y ruido.

Como medidas preventivas para esos riesgos, se sugiere a los trabajadores realizar ejercicios en las pausas laborales cada cierto tiempo, ampliar el espacio de trabajo, entre otras. A los empleadores se les recomienda proporcionar a su personal escritorio y silla ergonómica, entre otras medidas.

La lista de autodiagnóstico de la guía permite a los empleadores realizar, de una forma metodológica, una debida autoevaluación de las condiciones en las cuales sus trabajadores prestan servicios, detalla un reciente informe jurídico sobre el tema de Miranda & Amado.

La guía se elaboró considerando como actividades trabajos administrativos en escritorio, atención al público, así como labores de almacén, recepción, vigilancia, archivo y otras. La guía se encuentra en http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/SST/INTERES/guia_autodiagnostico_oficinas_virtual.pdf

Cultura preventiva

De acuerdo con el documento, ergonomía es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador, máquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organización de labores a las capacidades

y limitaciones de los trabajadores, para minimizar el estrés y la fatiga; y, con ello, incrementar el rendimiento y la seguridad del trabajador.

Así, la implementación de una cultura preventiva en la organización frente a los factores de riesgo disergonómicos permitirá lograr mejores condiciones para la salud, calidad de vida en el trabajo y buenos resultados productivos.

El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 7 =