Home / Derecho / El árbitro silente

El árbitro silente

 

arbitraje

En una reunión de árbitros, no puedo decir sobre qué materia ni qué partes estaban en controversia pues el principio de confidencialidad debe ser honrado, nos pusimos a discutir la mejor forma de arribar a un raciocinio que, esperábamos todos, pudiera llevarnos a una decisión eventualmente unánime.

Esto no siempre es posible, pues las personalidades de los árbitros suelen ser diferentes, unas más conciliadoras, otras más controvertidas, unas más académicas, otras más pragmáticas. Pero en esta ocasión los árbitros teníamos un conocimiento cercano del estilo de trabajo de los demás, lo que parecía facilitar las cosas.Mientras que uno proponía que se haga una hoja de trabajo con la jerarquía de los problemas centrales del caso, otro insistía en que sería mejor que contemos ya con un proyecto de laudo preliminar, mientras que el tercero planteaba que antes de todo había que reconstruir la cronología de hechos, porque de ella dependía cómo hacer una jerarquía de problemas o un proyecto de laudo.Era difícil ponerse de acuerdo cuando teníamos estilos de trabajo diferentes, pero logramos un acuerdo para generar documentos de trabajo de cara a una siguiente reunión. En ese marco, uno de los árbitros comentó que esta forma de hacer las cosas le parecía novedosa, pues en otros casos solo veía trabajar al presidente del tribunal mediante la elaboración de un proyecto, y limitarse a algún árbitro a adherir a esa postura.

Lo sorprendente es que puedan darse casos en que, recurrentemente, un árbitro solo adhiere a la posición asumida por la presidencia y nada más. Este sería un “árbitro silente” aparentemente sin voz cantante aunque “con vela en el entierro”. Este árbitro participaría en todas las audiencias, firmaría todas las resoluciones, incluido el laudo final, pero permanecería silente.

¿Son deseables los árbitros así de silentes?

El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

Corte Suprema: Agresión verbal es causal de despido | Casación N° 3765-2016-Lima

SUPREMA RESPALDA AL EMPLEADOR La Corte Suprema validó el despido de un trabajador por agresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − Diez =