Home / Actualidad / Destituyen a jueces de paz y servidores judiciales por corrupción

Destituyen a jueces de paz y servidores judiciales por corrupción

pj

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) destituyó a tres jueces de Paz y cinco servidores judiciales por cometer faltas muy graves en el ejercicio de sus funciones, como parte de la política de gestión de lucha contra la corrupción.

A través de un comunicado, ese poder del Estado informó que Jorge Rodas Medina fue separado del cargo de Juez de Paz de Primera Nominación de Guadalupe, en La Libertad, luego de que una investigación de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) determinara que solicitó dinero a un ciudadano en dos oportunidades (S/.1,000 y S/.800) a cambio de realizar determinadas gestiones.

La misma sanción recibió Luis Pocco Merino, quien como Juez de Paz de Primera Nominación del Centro Poblado de Huancabamba, en Apurímac, certificó la firma de una demandante sin requerir su presencia, falseando la verdad del acto.

Asimismo, se destituyó a Félix Alfaro Aguilar del cargo de Juez de Paz de Tercera Nominación de Vijus del Distrito de Pataz, en La Libertad, por certificar como testigo que dos imputados eran posesionarios de un inmueble en litigio, en vez de abstenerse al haber sido abogado defensor de ellos.

Por otro lado, los auxiliares Cinthia Cuadra Garcés, de la Mesa de Partes de Chiclayo, y Edinson Martínez Peralta, de la Mesa de Partes de Lambayeque, fueron separados por direccionar y alterar expedientes para favorecer a terceros.

Igual sanción se impuso a Jorge Viera Navarro por solicitar y recibir S/.100 de un litigante como notificador del Módulo Básico de Justicia de Piura, y a Antonio Coronado García, quien como especialista legal del Primer Juzgado de Paz Letrado del Distrito de Los Órganos (Piura) retardó la notificación de una resolución e infringió sus deberes y obligaciones con el único fin de favorecer a la demandante.

El CEPJ también separó al auxiliar de la Corte Superior de Puno, Marco Díaz Sardón, por haber sido condenado por la comisión de un delito doloso, lo que constituye una falta muy grave.

RPP

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 18 =