Home / Derecho / (MINERÍA) Deloitte: Minería requiere asesoría especial

(MINERÍA) Deloitte: Minería requiere asesoría especial

Rogelio Gutiérrez, socio de Tax & Legal de Deloitte (Foto: rse.pe)
Rogelio Gutiérrez, socio de Tax & Legal de Deloitte (Foto: rse.pe)

ESTRATEGIAS INTEGRALES SON NECESARIAS

Las firmas de abogados deben emigrar a estructuras alineadas a modelos propios de empresas de servicios.

La minería en el Perú demanda servicios legales especializados, lo que obliga a los abogados a entender el tamaño de la empresa en relación con la inversión que esta requiere ejecutar; la etapa minera en la que se concentrará ya sea exploración, producción o beneficio; y si la inversión será nacional o extranjera.

Por tanto, los abogados que prestan sus servicios a esta industria deben poseer un amplio conocimiento del sector, sus características, desarrollo, potencialidad en el país, riesgos, impacto económico y su exposición a factores internacionales, indicó Rogelio Gutiérrez, socio de Tax & Legal de Deloitte.

En ese contexto, considera que los profesionales legales no solo deben conocer y entender cómo se está moviendo el mercado legal, sino también el mercado al que atienden.

Habilidades

La asistencia legal en minería exige, además, la capacidad de desarrollar estrategias para hacerse de oportunidades y/o mantener su posición en el mercado, lo cual implica adaptarse a un modelo de organización propio de una empresa de servicios.

Gutiérrez sostuvo también que los profesionales legales requieren conocer la inversión que demanda la minería y la necesidad del inversionista de tener un socio estratégico, por lo que resulta importante que este último tenga un perfil de asesor de negocios que le pueda ofrecer servicios multidisciplinarios e integrados.

Pero estos atributos no son solo exigibles a los abogados, sino también a todos los profesionales que ofrecen servicios a esta industria, agregó.

Financiamiento

A su criterio, la minería requiere del financiamiento para ejecutar sus actividades, tener una estructura de organización corporativa idónea, aplicar incentivos o beneficios promocionales, obtener los permisos y las licencias sociales, enfrentar litigios, entre otros aspectos.

Consideró que estos elementos en nuestra minería, así como los factores externos que influyen en ella, deben ser reconocidos con anticipación por los proveedores de servicios legales para identificar oportunidades y desarrollar la estrategia de negocios.

Precisó que localmente la minería demanda servicios legales con un enfoque multidisciplinario integral, un accionar proactivo, honorarios competitivos, uso de recursos tecnológicos, y una red internacional disponible para la atención de sus actividades cross-border.

Pero la mayor demanda de servicios legales se concentra en temas de cumplimiento regulatorio, servicios de disputas, reorganizaciones, planificación tributaria internacional, detalló.

A su juicio, los abogados en minería ya han tomado conciencia de esto y esta actividad económica ha empezado a demandar cada vez más nuevas propuestas de servicios legales.

Tendencias globales

La oferta de servicios legales se reformula en atención a las necesidades del mercado que atienden y se alinea a las tendencias globales para estos servicios, indicó Gutiérrez.

En el caso de los efectos de las tendencias globales, confirma la existencia de claros ejemplos de internacionalización de firmas de abogados tradicionales para atender precisamente a clientes demandantes de un estándar de servicio world class.

Firmas europeas y americanas son las que han introducido este cambio, anotó. Consideró que este proceso implicó un cambio esencial para definir sus estrategias, procesos, formas de entender el mercado y, en particular, su aporte de una visión del rol de los abogados particulares para un contexto global.

El especialista observa varios procesos de regionalización de firmas de abogados.

Localmente la minería demanda servicios legales con un enfoque multidisciplinario integral.

Fuente: El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 10 =