Home / Actualidad / Decano Mario Amoretti anuncia referéndum por conducta obstruccionista de los delegados

Decano Mario Amoretti anuncia referéndum por conducta obstruccionista de los delegados

Mario Amoretti (Foto: Andina)
Mario Amoretti (Foto: Andina)

A raíz del comportamiento irrespetuoso y obstruccionista de algunos delegados del Colegio de Abogados de Lima, desde el año pasado, el Decano de esta Ilustre Orden, Doctor Mario Amoretti Pachas anunció la realización de un referéndum en dicho gremio para determinar si recibirá de este el espaldarazo al lado de su Junta Directiva o convoca a nuevas elecciones en la Ilustre Orden.

“Esta situación –lamentablemente- se ha producido en todas las asambleas ordinarias y extraordinarias; ninguna ha terminado, todas han sido levantadas por algunos comportamientos de algunos delegados, y esto ha dado lugar a que el 31 de octubre (del 2014) se llevara a cabo una asamblea ordinaria, de acuerdo a los estatutos, (pero) no se pudo culminar por la intervención (iracunda) de estos”, recordó el titular de la bicentenaria Orden.

Dijo que por recomendación de exdecanos del CAL e integrantes del Comité de Asesoramiento de la Orden, se ha aprobado (asumir) los gastos ordinarios en 12avos (porque los delegados se han mostrados reacios para aprobar el presupuesto (administrativo del año 2015); “nos recomendaron (también) que se convoque a una asamblea extraordinaria para el 29 de enero de este año, pero, igualmente, tuvo que ser levantada (en medio de gritos y pretendidas imposiciones de los delegados) tal como se puede visualizar en la página web de la Ilustre Orden”.

Fines distintos a los gremiales

“El hecho de que no nos hayan aprobado el presupuesto 2015, ya es una evidente demostración de que hay otros fines distintos a los gremiales, y no me afecta a mí; ya lo he dicho en más de una oportunidad, a ustedes. Y lo reitero: Yo no me aferro al cargo pero, si me voy, lo haré por la puerta grande. Yo no voy a permitir bajo ningún punto de vista que haciéndose falsas imputaciones se pretenda dañar y desprestigiarme porque los únicos perjudicados son el CAL y los abogados”, subrayó Amoretti Pachas tras poner sobre el tapete que, llegado el caso, se convocaría a nuevas elecciones y los primeros en irse serán los delegados y toda la Junta Directiva actual. “Por eso, ponemos orden o hasta aquí nomás”, advirtió.

Trajo a colación que “se pretende que salga, que deje el cargo bajo una supuesta renuncia censura o ataques, (pero) sabemos que solo podría ser censurado o vacado si es que afecto el patrimonio de la Orden, y en ese terreno jamás me van a encontrar (nada) porque toda mi vida he sido transparente. Y no solo en este caso sino también antes de asumir el cargo (Decanato), porque podrán decirme de todo pero jamás que soy un corrupto o ratero; asimismo, también se requiere que tenga una sentencia y lógicamente que no la tengo”, reafirmó la máxima autoridad del máximo gremio de abogados capitalinos.

Sobre ese punto, en unas declaraciones hechas antes en el noticiero matutino de América TV, el Dr. Amoretti Pachas puso también sobre el tapete las intenciones de algunos delegados del CAL para evitar que la Junta Directiva del mismo tenga voto, con lo que ella podrá desarrollar una labor estrictamente fiscalizadora respecto a determinadas áreas de la Orden, en pos del desarrollo y modernización de la misma.

Juramento de titular de Comisiones y Consultas

En otro contexto, el Decano de la Orden tomó el juramento de estilo a la Dra. Marlene Holguín Castro como titular de la Dirección de Comisiones y Consultas del CAL, luego que la Junta Directiva decidiera vacar -por reiteradas inasistencias- a la extitular de dicha dirección, Giuliana Grimaldo Ugarriza.

“Espero contar con la colaboración de la Dra. Holguín, porque siempre le pido a los directivos –desde el primer momento- es lealtad; desgraciadamente no hemos contado con el apoyo (del caso). Conversaba hace unos meses con algunos exdecanos del CAL y me decían que ningún decano había tenido los problemas que yo tengo y sigo teniendo, problemas con delegados, con el sindicato, con la junta directiva y con una demanda del PJ por la reinvindicación del 4to. piso donde está el local de propiedad de la Ilustre Orden, en Palacio de Justicia”, fustigó la autoridad de la Orden.

Vacancia de Giuliana Grimaldo

“Le dije (a Giuliana Grimaldo) te llevo a mi junta directiva porque ella es mi ahijada y no solo mía sino de mi esposa, y con sus padres hay una íntima amistad y desgraciadamente esa amistad para mí ha sido muy dolorosa por tener que decir hasta aquí no más, pero en su página del Facebook ha lanzado adjetivos hacia mi persona y había veces que ni me saludaba”, recordó el Doctor Amoretti.

Evocó que alguna vez le dijo a Giuliana Grimaldo: “tú has sido y fuiste mi engreída; ella siguió derecho por mí en penal por mí. Ingresó a la Contraloría General de la República por un pedido que le hice al Doctor Juan Reyes y, sin embargo, cuando este fue nombrado como director de Economía del CAL, (Giuliana Grimaldo) manifestó que no lo conocía y esta había estado 4 o 5 años en la Contraloría”.

CAL

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

One comment

  1. Juan Toledo Calero

    Mi solidaridad total con el Dr. Mario Amoretti, su impecable trayectoria profesional sostiene su labor funcional en el CAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 17 =