Home / Actualidad / Docentes, trabajadores y alumnos ya no reconocerán a Cotillo como rector de San Marcos

Docentes, trabajadores y alumnos ya no reconocerán a Cotillo como rector de San Marcos

Ni-Cotillo-Ni-Sendero

A partir del próximo lunes 4 de enero los tres estamentos de la universidad desconocerán a Pedro Cotillo como rector de San Marcos. Esta decisión fue tomada ayer asamblea general de docentes, trabajadores y estudiantes.

El día 29 de diciembre se realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el Claustro Pleno Triestamental, ante la actual crisis interna que vive dicha institución y de la cual los asistentes señalaron como responsable al rector Pedro Atilio Cotillo Zegarra. Por parte de los docentes, es desaprobado por haber impuesto a decanos y docentes con dudosa reputación académica. Los trabajadores denuncian el incumplimiento de un laudo arbitral y otros abusos laborales. Los estudiantes a su vez expresaron no sentirse representados por el actual rector, quien hace pocos meses violó su derecho a voto a través de la eliminación del Tercio Estudiantil.

Durante la lectura del acuerdo, el presidente de la FUSM manifestó: “No se permitirá en San Marcos ningún gobierno corrupto, se sacará una declaración triestamental para desconocer a Pedro Cotillo como rector de San Marcos y a partir de mañana no se permitirá su ingreso. Esto será sostenido por todos los gremios de docentes, trabajadores y estudiantes, con el respaldo de sus agrupaciones políticas, colectivos y otros. En caso contrario que un estamento no cumpla con su propuesta de presión se denunciará y luego se evaluará la propuesta”, lo cual fue aplaudido por los asistentes.


(Fuente: Facebook – Pamela Andrés Del Castillo)

UNAS CUENTAS PERLAS

– Manipulación del Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo (CEUTA), órgano encargado de organizar, convocar, conducir y proclamar los resultados del proceso electoral conducente a elegir a los miembros de la Asamblea Estatutaria. Motivo por el cual Pedro Cotillo ha sido denunciado penalmente por la Procuraduría de la República.

– Elección a dedo de los decanos interinos en las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Ciencia Política; y Psicología.

– Cotillo pretendía que las clases culminen antes de tiempo, con el pretexto del Fenómeno El Niño.

– Intento de boicot a las elecciones de representantes estudiantiles San Marcos, debido a inesperados cortes de luz. Con este pretexto no permitieron el normal acceso a la universidad y varias facultades cerraron sus puertas. Como consecuencia, no se instalaron todas las mesas de votación. Ello motivó que representantes de la Defensoría del Pueblo se reunieron con Cotillo tras el incidente.

– Es acusado por los estudiantes de permitir que se infiltren policías, quienes realizaron disparos durante una asamblea estudiantil donde se debatía la ley universitaria.

– Durante la Asamblea Universitaria donde se eligió a Pedro Cotillo como Rector de San Marcos, el personero de la lista de Cotillo (quien observa descaradamente los votos de los asambleístas antes de ser depositados en el ánfora) es el actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política. “Al estar mostrando su voto está demostrando que tiene que cobrar, así de simple”, exclamó su competidor Pedro Wong en la asamblea.

– El rector es señalado como responsable de que matones agredan dentro del campus a un grupo de estudiantes de Residencia Universitaria.

– El exjefe de Bienestar Universitario no contaba siquiera con título profesional.

CÓMO AFECTA ACTUALMENTE A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL

A  través del comunicado N° 007-2015-SUNEDU/CD, a partir del 1 de enero de 2016, la SUNEDU desconocerá la firma del rector Pedro Cotillo, así como de 4 universidades más, para la obtención de grados y títulos. Con lo cual miles de egresados se verán directamente afectados.

Varias facultades mantienen en incertidumbre el normal desarrollo de sus actividades acde´micas y administrativas.

La emisión de los nuevos carnés universitarios sigue en incertidumbre, mientras tanto se amplió la vigencia de los actuales hasta abril del 2016.


About Miguel Ampudia Belling

Check Also

#CAL: Consejo de Ética suspendió a 114 abogados por malas prácticas

Mano dura. En 2016 fueron castigados 95 letrados y en lo que va de 2017 …

One comment

  1. Petroni Gutiérrez Rivera

    SAN MARCOS, ES SAN MARCOS

    Por Petroni Gutiérrez Rivera

    Desde Fray Bautista de la Roca, que rectoró la UNMSM de 1553 a 1556, Dr. Francisco García Calderón, Dr. Federico Villarreal, Dr. José Antonio Encinas, Dr. Luis Alberto Sánchez, Dr. Sergio Bernales, Dr. Aurelio Miro Quesada Sosa, Dr. Antonio Cornejo Polar, y tantos otros señores rectores, hasta el Dr. José Amiel Pérez, digo, la UNMSM fiel a su destino, era el reflejo de los ideales de desarrollo y progreso a través de la educación y la cultura de los hijos del pueblo peruano.

    Hasta que el nefasto japonés, de cuyo nombre no quiero acordarme, llegó a corromperlo todo. Entonces, por los pasillos y aulas de la UNMSM, aparecieron delincuentes y corruptos. La UNMSM no podía ser una isla de los apetitos no-santos del japonesillo, en la década del oprobio, de la corrupción y asesinato; el ingeniero agrónomo, expresidente de la ANR, con sus aliados, el Dr. Wilsón Reátegui Chávez y el Dr. Manuel Paredes Manrique, dejaron las heces de la corrupción.

    Esa corrupción salpicó a los dirigentes estudiantiles; quienes, en complicidad con el Dr. Manuel Burga Díaz, Dr. Luis Izquierdo Vásquez; hasta el inefable Químico Farmacéutico Dr. Pedro Cotillo Zegarra; la UNMSM fue y es la chacra, el feudo, de estos mafiosos que hoy se resisten a dejar sus mal-habidos cargos. No lo hacen por cumplir con los ideales de las personalidades egregias que gobernaron desde el ejemplo y la decencia la UNMSM, no, lo hacen para seguir sirviéndose de la UNMSM. Temen a la fiscalización. ¿Qué cosa pueden tener en común un José Antonio Encinas con un Pedro Cotillo Zegarra? Al escribir estas cuartillas estoy pensando en el borracho y tartamudo cómplice de Cotillo.

    La UNMSM, fue, es y será, el espejo de la sociedad peruana. Hoy que la mafia pretende el poder para seguir medrando del estado, con normas y valores contrahechos, sin idea de país; la UNMSM debería estar señalando el norte, con el ejemplo, a los candidatos presidenciales. En vez de eso, tenemos el cuadro patético de un matón ex rector que está dando sus últimos manotazos de ahogado; sin ningún referente intelectual, cultural o político que justifique sus bravatas.

    Todo lo que mal empieza, mal acaba. Se terminó la mafia en la UNMSM, la UNE y demás tabernáculos de las camarillas de politicastros individualistas y egoístas que fuera de las universidades no son nada. En todo caso, como sabemos, Pedro Cotillo Zegarra no es San Marcos.

    ¡SAN MARCOS, ES SAN MARCOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =