Home / Actualidad / Congreso prorrogó norma para no pagar impuestos por los ahorros

Congreso prorrogó norma para no pagar impuestos por los ahorros

chanchito

Al promediar las dos de la tarde del martes 15 de diciembre el Pleno del Congreso finalmente decidió prorrogar la exoneración del impuesto a la renta a los ahorros hasta el 31 de diciembre del año 2018. Las votaciones se desarrollaron de la siguiente manera: 54 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones.

Congreso pone en duda prórroga

El jueves último el Congreso de la República, con 39 votos en contra, 34 a favor y 9 abstenciones, rechazó aprobar un proyecto de norma que proponía la prórroga de beneficios tributarios en varios sectores de la economía. Uno de estos beneficios afecta directamente a todos los peruanos que tienen ahorros en el banco.

Como informa el diario Gestión, de no hacer algo el Congreso de la República, desde el 2016 todos los bancos tendrán que retener el 5% de los intereses que sus clientes obtienen, o sea se les aplicará el Impuesto a la Renta, esto porque uno de los beneficios no prorrogados se refiere al de “cualquier tipo de interés de tasa fija a variable, en moneda nacional o moneda extranjera, que se pague con ocasión de undepósito”.

De acuerdo al mencionado diario, este martes se debatiría en el pleno del Congresouna reconsideración del dictamen. De ser aprobado, se debatirá el proyecto nuevamente, pero de no ser así tendrá que volver a la Comisión de Economía a debatirse, recién, en marzo del 2016.

De acuerdo al economista Farid Matuk en conversación con LaRepublica.pe, de no darse la prórroga quienes ganen poco con los intereses de sus ahorros no se verán afcetados por la retención del 5%. “Los que van a sentir la pegada son quienes tienen varios millones guardados en el banco”, dijo.

Por su parte, el ministro de Economía, Alonso Segura, dijo que su sector ha opinado a favor de la exoneración, pues sería lógico que continúe en este contexto, aunque en un futuro “podría reevaluarse si va o no va”.

El dato

De acuerdo a la SBS, los peruanos tienen un monto acumulado de S/. 81 526 millones en sus cuentas de ahorro, a plazos y CTS.

La República

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − Diez =