Home / Actualidad / Confidencialidad protege a Martín Belunde en Bolivia

Confidencialidad protege a Martín Belunde en Bolivia

Foto: Trome
Foto: Trome

La confidencialidad y un plazo legal de 120 días protegen al prófugo empresario peruano Martín Belaunde Lossio, en La Paz, afirmó ayer un importante funcionario de la Cancillería boliviana, informa el diario La Prensa de ese país.

Una fuente consultada por el periódico comentó que Belaunde Lossio no ha decidido dejar Bolivia y que si hay opción de salida, ésta puede ser Uruguay, a donde se trasladaría en caso de rechazo, bajo los alcances de la protección que le brinda la Ley del Refugiado.

El informante explicó que el prófugo ha dejado de comunicarse con su familia por estrategia y para evitar a los periodistas del Perú.

En tanto, en oficinas de la Conare y la Pastoral de Movilidad Humana no volvieron a referirse al tema amparados en la confidencialidad que la norma obliga en estos casos.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera no quiso confirmar el paradero del empresario y reiteró que “Bolivia no protegerá nunca a personas acusadas de corrupción, ni en Bolivia ni en otro país del mundo. Es más, hemos denunciado cómo personas corruptas aquí han huido a otros países y han logrado protección”.

Sin embargo, reconoció que “Bolivia será respetuosa de los procedimientos para las peticiones de pedido de refugio, que establecen convocatoria, citación, se emite resolución, la persona tiene un tiempo para apelar la resolución. Nosotros vamos a respetar y aplicar ese procedimiento”.

Mientras tanto, ayer en Lima el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, indicó que apostar por la expulsión de Martín Belaunde es más efectivo que recurrir a la vía diplomática, debido a lo engorroso que es una extradición.

ALBERTO ÑIQUEN G.

La Mula

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 1 =