Home / Derecho / Condenas por tocamientos indebidos: La mayoría de víctimas fueron menores de 14 años

Condenas por tocamientos indebidos: La mayoría de víctimas fueron menores de 14 años

tocamientos indebidos

  • La mayoría de víctimas fueron menores de 14 años y los lugares con mayor incidencia son Lima, Arequipa y San Martín

Durante el 2015 y el primer semestre de este año, el Poder Judicial impuso un total de 1,394 sentencias condenatorias por el delito de actos contra el pudor (tocamientos indebidos), de acuerdo con el Registro Nacional de Condenas de la institución.

De ese total, 826 condenas se registraron el año pasado y 568 entre enero y junio de 2016. Las estadísticas demuestran la preocupación del Poder Judicial por sancionar este tipo de ilícitos que, en su mayoría, afectan a las mujeres.

La mayoría de víctimas de dicho delito fueron menores de 14 años de edad, al registrarse 1,155 condenas por este agravante (tipificado en el artículo 176-A del Código Penal), que castiga con penas de cárcel de entre cinco y diez años al que realiza tocamientos indebidos en las partes íntimas del menor o actos libidinosos contrarios al pudor.

Además, otras 239 sentencias condenatorias se impusieron en aplicación del artículo 176 del mencionado cuerpo legal, que sanciona dichos actos con penas de prisión de entre tres y siete años de prisión.

Los distritos judiciales donde se produjo la mayor cantidad de sentencias condenatorias por actos contra el pudor, entre el 2015 y el primer semestre de 2016, son Lima Centro (165), Lima Norte (106), Arequipa (73), San Martín (78) y Lima Sur (66).

Cabe recordar que durante la ceremonia por el Día del Juez el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, afirmó que la judicatura rechaza de manera tajante cualquier tipo de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Asimismo, subrayó que los jueces han asumido el reto de construir una nueva cultura de no violencia contra la mujer y los niños, con la realización de juicios desde una perspectiva de género.

Fuente: PJ

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 12 =