Home / Actualidad / Condenan a 8 años de prisión a Fujimori por caso “diarios chicha”

Condenan a 8 años de prisión a Fujimori por caso “diarios chicha”

Fujimori

Abogado de exmandatario señala que apelará la sentencia

Lima, ene. 08. La Cuarta Sala Penal Liquidadora condenó a ocho de prisión y al pago de una reparación civil solidaria de 3 millones de soles al expresidente Alberto Fujimori, por los delitos de peculado y contra la administración pública, en el caso de los llamados “diarios chicha”.

Fujimori también fue inhabilitado por 3 años para el ejercicio de cargos por elección popular.
La sentencia se cumplirá el 24 de abril del año 2021, pero eso no posibilitará la libertad del expresidente, que tiene una condena de 25 años de prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos, que vence en febrero del 2032.
En su resolución, la sala señala que está comprobado el desvío de fondos públicos para la compra de la línea editorial de los llamados “diarios chicha” a fin de posibilitar su reelección, y que ello se dio por órdenes del expresidente.
Señala además que para esta sentencia no se ha tomado en cuenta testimonios “periféricos” de personajes como Matilde Pinchi, y los secretarios de Vladimiro Montesinos en el SIN, sino de los propios comandantes generales, actores directos de esta transacción, quienes confirmaron que la orden partió del propio exmandatario.
Menciona los testimonios de Humberto Rosas Bonicelli, ex jefe nominal del SIN; de los  exministros, Carlos Bergamino y César Saucedo; los ex comandante José Villanueva Ruesta (Ejército) y Esleván Bello (Fuerza Aérea), también condenados por este caso en el año 2001.
El fallo refiere que si bien Montesinos se ha negado a declarar específicamente para este proceso, se ha tomado en cuenta su testimonio del año 2001, en el que responsabiliza directamente al exmandatario.
La sala desestimó el pedido de la procuraduría anticorrupción para imponer un monto de reparación civil a Fujimori de más de 100 millones de soles, distinto a los 3 millones que se impuso a Montesinos, Bergamino y otros, en el año 2001, fecha en que fueron sentenciados.
Se indica que habiendo ya una reparación civil anterior, y que Fujimori forma parte de un mismo grupo de procesados por el mismo delitos, lo que cabe es sumarse de manera solidaria a la reparación civil de 3 millones de soles.
Tras la lectura de la sentencia, William Paco Castillo, abogado de Fujimori, anunció que apelará la sentencia al considerar que su patrocinado es inocentes de los cargos que se le imputan.
Andina

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =