Home / Actualidad / Con aclaración de TC empezaría devolución de aportes a Fonavi

Con aclaración de TC empezaría devolución de aportes a Fonavi

imagen-fonavi
Ofrecimiento. El ministro de Economía, Alonso Segura, reiteró a los fonavistas el compromiso del Ejecutivo de concretar la devolución de sus aportes. 
Ministro de Economía dijo que Comisión Ad Hoc tenía previsto iniciar la devolución este mes, pero que fallo de TC puso en suspenso el proceso. Se espera respuesta a segunda aclaración formulada el 24 de diciembre.

Rocío Maldonado

Frente a los reclamos por el retraso en el inicio de la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que solo se espera la respuesta del Tribunal Constitucional (TC), a un segundo pedido de aclaración formulado por el apoderado legal del Congreso, para proceder con el reembolso.

Ante los miembros de la Comisión de Vivienda del Legislativo, Segura inició su exposición precisando que era la Comisión  Ad Hoc –en la que el MEF tiene dos representantes–y no su portafolio el organismo competente para realizar todo el proceso de devolución.

Dicho esto, refirió que el inicio de la devolución de los aportes estaba programado para el 15 de diciembre, pero cinco días antes un fallo emitido por el TC obligó a suspender el proceso.

“Ante una acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de fonavistas, no por el Congreso o el Ejecutivo, el TC emite sentencia el 10 de diciembre y declara infundados todos los puntos de inconstitucionalidad. Aunque sí hay un punto de inconstitucionalidad, que es la fecha de cierre del registro de aportantes, que era al 31 de agosto del 2014”, precisó.

Explicó que este fallo del TC motivó dos pedidos de aclaración del apoderado del Congreso,  el segundo de los cuales se presentó el 24 de diciembre y que aún no ha sido respondido.

Indicó que el número de aportantes al Fonavi es un componente considerado en la fórmula de cálculo para determinar el valor de las cuotas a entregar, razón por la cual se requiere la aclaración del TC.

De acuerdo a la Comisión Ad Hoc, un millón 159 mil 83  personas son los beneficiarios del Fonavi, pero este registro quedó abierto con la sentencia del Tribunal Constitucional.

“No puedo informar cuándo  el TC dará respuesta. La primera aclaración la dio en menos de 10 días y esperaríamos que ahora lo haga rápidamente para viabilizar los pagos”, expresó el ministro, quien durante su exposición insistió en que el MEF no era el ente competente para la devolución del Fonavi.

ACUSACIONES 

El titular del MEF aprovechó su presentación en el Congreso para señalar que  los dirigentes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) desinformaban sobre todo el procedimiento orientado a cumplir con la devolución de los aportes al Fonavi.

Incluso cuestionó que sus representantes no asistan a las reuniones de la Comisión Ad Hoc desde enero del 2013. Advirtió que se les ha cursado 52 citaciones notariales, las cuales se niegan a recibir.

“Lamentablemente continúan desinformando y no solo a la población en general, al Congreso de la República, sino particularmente a los fonavistas que representan”, dijo.

El presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara, quien expuso previamente en la Comisión de Vivienda, acusó al MEF de armar un boicot con la intención de alargar el proceso de devolución de aportes.

“Ya se tiene la historia laboral de todos los aportantes, pero el MEF quiere ganar tiempo”, dijo.

Alcántara sostuvo también que la cartera de Economía pretende crear una comisión paralela para quedarse con los recursos del Fonavi.

Sostuvo que en la Ley de Presupuesto Público se incluyó una disposición transitoria para darle libre disponibilidad al fondo. Incluso aseveró que funcionarios del MEF trataron  de inscribir propiedades del Fonavi en Registros Públicos.

RECHAZA DEVOLUCIÓN

Sin embargo, el presidente de la ANFPP se mostró contrario a que se proceda a la devolución de aportes luego de que el TC responda el pedido de aclaración.

Consideró además que no se puede iniciar el reintegro mientras la Comisión Ad Hoc no termine “su formalización” y el MEF le transfiera todo el dinero del Fonavi.

Alcántara se mantuvo firme pese a la exhortación del presidente de la Comisión de Vivienda, Yonhy Lescano, quien consideró que sería recomendable para la mayoría de fonavistas iniciar ya la devolución de los aportes y que las cuotas sean consideradas a cuenta.

Y mientras Alcántara y Segura no logran conciliar posiciones, miles de fonavistas esperan que años de lucha lleguen a su fin con el tan ansiado retorno de sus contribuciones.

COMISIÓN AD HOC FUE CREADA POR  LEY APROBADA EN REFERÉNDUM 

En octubre del 2010 se aprobó mediante referéndum el proyecto de ley para la devolución del dinero de los trabajadores aportantes al Fonavi. La norma Nº 29625 contemplaba la creación de una Comisión Ad Hoc que se encargaría de todo el procedimiento para el reembolso así como para administrar los recursos del fondo.

La comisión, que sesionó por primera vez en febrero del 2011, está integrada por 9 miembros. Dos representantes del MEF, dos de la Sunat, dos de la ONP y tres de la ANFPP.

Andrés Alcántara, presidente de la ANFPP, señala que, al 27 de noviembre del 2003, los estados financieros de la cuenta general de la República indican que los fondos del Fonavi ascienden a S/. 13 mil 700 millones.  En la actualidad, precisa, existen S/. 1,175 millones en efectivo.

En tanto, el ministro de Economía, Alonso Segura, manifestó que hay más de S/. 1,100 millones de fondo líquido, con lo cual se procederá a la devolución. En cuanto al fondo colectivo del Fonavi señaló que este ascendería entre S/. 5 mil y 6 mil millones.

El legislador Luis Iberico propuso que la devolución de aportes se pueda financiar con bonos adquiridos por las AFP u ONP, y con notas de crédito negociables.

La República

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 7 =